<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El designador láser GTLD II

En esta conocida imagen de dos zapadores del EZAPAC en Afganistán se ve a uno de ellos agachado sobre un aparato montado en un trípode, mientras sostiene en su mano derecha un pulsador, en actitud de apretarlo. El segundo zapador sujeta su G36E dotado de un red dot aimpoint, mientras se mantiene vigilante para prevenir la aparición de elementos hostiles. Pero, ¿qué estará viendo el primer zapador? Y quizá mas importante aún, ¿qué logrará cuando apriete el botón?

Imagen de dos zapadores del EZAPAC utilizando lo que parece ser un señalador láser modelo GLTD II Para desentrañar el misterio nos propusimos utilizar Internet y tratar de identificar el misterioso aparato, y una vez localizado, obtener la máxima información pública sobre sus prestaciones, sus características y, si teníamos suerte, su funcionamiento y operación. Las buenas noticias es que nuestros esfuerzos se vieron colmados con creces.

La identificación del aparato es sencilla, conociendo las misiones SAO que tiene asignadas el EZAPAC. Entre ellas se encuentra la de proporcionar equipos TACP con capacidad FAC para facilitar las misiones CAS de los activos aéreos en el TOO.

Este aparente galimatías de siglas puede simplificarse señalando que el Zapador Paracaidista facilita las misiones de ataque de los medios aéreos (aviones y helos) proporcionándoles información sobre la posición de fuerzas amigas y la situación de objetivos a batir, llegando incluso a poder iluminar dichos objetivos mediante indicaciones verbales, transmisión táctica de imágenes digitales, o la propia iluminación del blanco mediante infrarojos o medios laser. El misterioso aparato sin duda permitía iluminar objetivos, bien por láser, bien por infrarojos. La segunda pista era más sencilla aún de seguir, pues por motivos de interoperatividad entre naciones aliadas la mayoría de los equipos que usan nuestras fuerzas salen del arsenal aliado, del que destaca el de los USA. Una consulta rápida con el Agente de Inteligencia Google y una comparación de imágenes permite identificar sin lugar a dudas el misterioso aparato.

Imagen del GTLD II Designador LaserEl Ground Laser Target Designator II o designador laser terrestre de blancos II es un aparato dotado de un láser Clase 4 que permite el cálculo de distancias (range finding) y la designación de objetivos mediante láser para facilitar el guiado de municiones inteligentes hasta el objetivo. Las buenas noticias es que nuestro Agente Google también nos ha proporcionado abundante información para que nos autoimpartamos un Curso Acelerado de Uso del GTLDII, lo que nos reduce en tres horas el programa de formación para convertirnos en cualificados FAC o AFAC (a falta claro está de graduarnos en una escuela de controladores aéreos militares y de obtener nuestra certificación CR como FACs en el TOO, pero esto exige indefectiblemente que os alistéis y sirváis).

Soldados designando un blanco con un GTLD iiLa página web del Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines de los USA incluye hasta cinco documentos gráficos en formato pdf que explican las prestaciones, la funcionalidad, el montaje y los principios de funcionamiento del láser como mecanismo de designación de objetivos para el GLTD II. Igualmente en la Doctrina Conjunta USA para las operaciones CAS (Joint Pub 3-09.3 Tactics, Techniques, and Procedures for CAS) encontramos abundante y detallada información sobre el guíado de municiones por láser, los patrones de ataque al objetivo, y las misiones del JTAC. Toda la información que reproducimos en este artículo está sacada de allí.

Partes del Designador de Objetivos Laser GTLD II

En la imagen podemos identificar las distintas partes que componen el sistema GTLD II. En primer lugar tenemos al propio aparato, en cuyo frontal encontramos, de izquierda a derecha y siguiendo la imagen que reproducimos, un botón que nos permite apagarlo (OFF), acceder al modo de cálculo de distancias (RANGE), acceder al módulo de designación (MARK) y al modo de OVERRIDE ante calentamientos por uso continuado. Justo al lado se encuentran los mandos para seleccionar el código PRF (Pulse Range Frequency) que deberá coincidir necesariamente con el código PRF de la munición lanzada. En el lado derecho tenemos el visor óptico, que incorpora un corrector dióptrico que permite su uso por miopes sin gafas (y a mas de uno le da un susto cuando está mal ajustado), e inmediatamente debajo dos botones más, el primero, que permite seleccionar como objetivo al primer retorno recibido del laser (FIRST), o el último (LAST), cuando el láser detecta retorno de múltiples (MLT) objetos, así como efectuar un test (TEST). El segundo botón permite variar la intensidad luminosa del retículo que vemos al mirar a través del visor, retículo que se ilumina en color rojo. Este botón requiere que tiremos de él para poder operarlo. Encima del visor óptico se encuentra el botón de disparo del láser (FIRE), aunque podemos acoplarle un pulsador a distancia. El sistema GTLD II incorpora tres puertos, en los que podemos conectar un pulsador a distancia, y la fuente de alimentación, que puede ser por baterías, o a través de un accesorio adaptador, de la energía de un vehículo.

Si miramos al GTLD II de frente, aparte de que nos quemaremos la retina sufriendo daños oculares irreparables en el mismo nanosegundo en el que el aparato emita su primer haz láser -no olvidemos que es un láser Clase 4- observaremos dos lentes que deben mantenerse tapadas salvo cuando el sistema esté en uso. La lente de la izquierda es la lente del visor óptico, y también es el sensor que recoge el reflejo del haz láser sobre el objetivo. La lente de la derecha (LASER OUTPUT) es por la que se emite el haz láser.
Partes del GTLD II

Todo el conjunto debe ir montado sobre un trípode para poder operar, trípode que le proporciona estabilidad. Asimismo comprobareis como en la parte superior del designador láser hay dos raíles Picatinny que permiten instalar sobre el mismo aparatos de visión nocturna, que será necesario colimar con el designador antes de señalar objetivos, pero que puede llevarse a cabo por el usuario y sobre el terreno. En la imagen collage que hemos preparado (obteniendo las fotografías individuales de las páginas mencionadas del USMC) representamos visualmente todos los accesorios del sistema, tanto los elementos de transporte de campaña, como los de almacenamiento permanente, como los cables del sistema de alimentación por batería, por sistema electríco de vehículo, y aparato de visión nocturna.

Accesorios del GTLD IIAlgunas prevenciones al montar el sistema:
  • En primer lugar se monta el trípode, asegurándonos que la plataforma sobre la que descansará el GTLD II queda bien sujeta.
  • El botón selector de modo debe estar siempre en la posición de OFF.
  • En primer lugar se conecta el extremo del cable de alimentación al cuerpo del GTLD II, y sólo después se conectatá al pack de baterías o al alimentador del vehículo.
  • Comprobaremos que todas las lentes están libres de rasponazos, marcas o suciedad, extremando el cuidado a la hora de limpiarlas, haciéndolo siempre con gran delicadeza.
  • Como siempre al trabajar con baterías, asegurarnos de no meclar packs con cargas diferentes.
  • Comprobar la colimación del visor nocturno con el retículo del designador láser sobre varios objetos, hasta que la colimación sea consistente.

Retículo
Pero ¿qué ve el zapador cuando mira por el objetivo? También vamos a responder esta pregunta en este fascinante artículo.

Retículo GTLD II En la imagen que reproducimos tomada del Curso Online de los Marines USA, vemos que el retículo es muy sencillo, proporcionándonos la siguiente información:
  • El indicador XLMT se encenderá cada vez que el láser esté en funcionamiento.
  • Los indicadores de azimuth AZ y elevación EL indicarán los datos correspondientes en formato numérico de cinco dígitos.
  • El indicador HOT se encenderá cuando hayamos usado el láser un determinado número de veces, y se haya calentado demasiado. Para poder seguir operando debemos colocar el selector de modo en la posición OVERRIDE, lo que puede dañar permanentemente el sistema (pero nos puede permitir terminar con éxito la misión).
  • El indicador MLT se encenderá cada vez que el haz láser rebote simultáneamente sobre objetos situados en distintos planos, causando una ambiguedad que resolveremos con el interruptor FIRST/LAST.
  • El indicador BAT se enciende cada vez que el Cabo PEREZ se olvida de comprobar que las baterías están totalmente cargadas.
  • El indicador RANGE nos señalará numéricamente la distancia al objetivo.
Finalmente, en la hoja de especificaciones técnicas que reproducimos de la página web de Grunman, se nos indican las características del designador láser GTLD II. Como comprobaremos si somos diligentes y abrimos las presentaciones del USMS Systems Commands, las especificaciones de la Web, y las que reproducen los Marines son distintas, sobre todo respecto al rango de temperaturas de operación, así como a las distancias efectivas del modo MARK, pero si bien ninguna de ellas están clasificadas, y por respeto a las operaciones que el Escuadrón lleva a cabo ahora y en un futuro, nos abstendremos de reproducirlas en estas páginas (pero están disponibles para cualquiera que consulte con el Agente Google).

Funcionamiento del GTLD II
El funcionamiento del sistema es sencillo. Una vez montado todo el conjunto sobre el trípode, y enchufados a una fuente de alimentación, pulsamos el botón TEST a la vez que miramos por el visor óptico. Comprobamos que todos los indicadores funcionan. Obtenemos de nuestro apoyo aéreo el código PRF de la munición concreta que lanzará y lo seleccionamos en el aparato. Colocamos el botón de modo en la posición RANGE, apuntamos al objetivo que deseamos iluminar y en el momento preciso pulsamos el botón FIRE y rápidamente lo soltamos de nuevo. Comprobamos que no se ha encendido el indicador MLT, señal de que el láser sólo está captando un retorno. Caso de que recibamos varios retornos desambigüamos con el selector FIRST/LAST. Finalmente, colocamos el botón en la posición MARK, y a partir de ese momento mantendremos pulsado el botón FIRE todo el tiempo que sea preciso para que la munición llegue al blanco.
Especificaciones tecnicas del gTld ii de la pagina web de Grunman

Es importante tener en cuenta que no es posible operar contínuamente el GTLD II sin que el sistema entre en sobrecalentamiento, por lo que ha sido necesario incluir un modo OVERRIDE que permite mantener encendido el haz láser incluso aunque se causen daños permanentes al sistema, y que el operador sólo utilizará en condiciones de combate que así lo exijan. Esto permite mantener el blanco iluminado aunque hayamos sobrepasado los márgenes operativos del GTLD II y se haya encendido el indicador de sobrecalentamiento HOT. Aunque hemos encontrado abiertamente en Internet información precisa sobre los períodos de tiempo durante los que es posible operar continuamente el aparato (combinaciones de X segundos de radiación, con X de descanso, etc), por motivos de OPSEC no vamos a reproducir los mismos.

En una próxima entrega analizaremos los principios del señalamiento de blancos mediante láser, conoceremos el concepto de divergencia del haz y su efecto sobre las distancias máximas de operación del láser, veremos los problemas de reflexión del haz, derrame (SPILLOVER) del haz, influencia de los fenómenos atmosféricos sobre la eficacia de la designación, los problemas de LOS simultánea del sistema de armas y el iluminador del blanco, los conos óptimos de ataque, y la necesidad de sincronizar el PRF del haz con el PRF cargado en la munición. ¡No te lo pierdas! Y por favor, ¡nunca más te olvides de comprobar el estado de las baterías antes de salir de misión!

“El designador láser GTLD II ”

  1. Blogger Unknown Says:

    Una entrada excelente, si señor.
    Es interesante como el GTLD II se ha convertido casi en el estandar de facto de unidades de OEs occidentales.
    Y muy curioso como a pesar de que despues del 11S los USA 'caparon' gran cantidad de webs con manuales y documentacion técnica, sigue habiendo gran cantidad de ésta disponible.
    Por cierto, parece que la UOE utiliza este mismo juguete, pero y el MOE? Llegó a comprar alguno cuando allá por el 2001 recibieron dinero para comprar 'juguetes' por si iban a Afganistan? Dicen que siguen sin tener gente capacitada para FAC.
    Enhorabuena por el Blog.

  2. Blogger Test Says:

    La cantidad de información que puede convertirse en inteligencia explotando fuentes OSINT es asombrosa.

    Sin embargo si algo no está disponible explotando medios de OSINT, no saldrá publicado en este blog. Y esto aplica a qué tiene qué unidades, o cuáles son sus niveles de operatividad. Si no es Open Sources, no lo publicamos, aunque lo sepamos por haber estado allí. Y a veces tampoco lo publicaremos si lo hemos obtenido en buena lid explotando Open Sources pero nos consta su clasificación, como ciertos documentos online NATO CONFIDENTIAL que un descerebrado ha colgado en la web y cualquiera puede buscar.

  3. Blogger Unknown Says:

    Pues si, mas de un muñones ha compartido todo su disco duro al instalarse el eMule, p.ej.
    Algun caso hemos tenido en España de hecho...
    Supongo que conocereis WikiLeaks.
    Saludos.