<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La dureza del Plan de Instrucción

Podemos hacernos una idea de la dureza del actual Plan de Instrucción del EZAPAC, que deben superar Oficiales, Suboficiales y Tropa que resulten destinados a la Unidad con obligación de superar el mismo (existe personal que resulta destinado al EZAPAC sin que su destino a la unidad esté condicionado, pero son casos marginales, normalmente en base al alto empleo militar del destinado, o algunas plazas particulares). Pero el 99% del personal de nuevo destino está obligado a superarlo. En el caso del EZAPAC, el PI-1 o curso para obtener la Boina Verde lo realizan al mismo tiempo Oficiales, Suboficiales y Tropa, dirigidos por instructores habitualmente Diplomados en OOEE. La gran mayoría no supera el curso, y no es extraño tener mas de un 80% de bajas. Para que comprobemos hasta qué punto el nivel de exigencia es elevado, traemos a colación la baja de dos Oficiales y su destino forzoso a otra unidad del Ejército del Aire por no superar el exigentísimo PI-1.

Bajas de Oficiales del EZAPAC

“La dureza del Plan de Instrucción”

  1. Blogger Larrey Says:

    Estimado Zapador:

    Después de descubrir su blog , "engancharme" y leer todos los archivos STANAG he de felicitarle por la enorme calidad del mismo y agradecerle una iniciativa como esta. Blogs como este consiguen, entre otras cosas, acercar las FAS a la sociedad.
    Y, si no es mucha molestia, me gustaría hacerle una pregunta: Entiendo que en su Base la EZAPAC reciba los servicios médicos del EA al que pertenece, pero ¿Cuenta la EZAPAC con personal sanitario en sus misiones para atender las bajas? ¿Que nivel asistencial reciben los atendidos por la EZAPAC en misiones CSAR(me consta, por ejemplo, que los PJs de la USAF reciben una intensa formación médica)?
    De nuevo, muchas gracias por hacer brotar esta magnífica fuente de información.

  2. Blogger Test Says:

    Muchas gracias por sus amables palabras.

    Haciendo una búsqueda en google por los términos "MEDEVAC Afganistan EZAPAC" aparece un foro en el que un usuario indica:

    "Desde mayo de 2005 tienen desplegados en Afganistán 3 TACP y un equipo MEDEVAC en apoyo al Ala 48 en la FSB de Herat y Quala i Naw"

    http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?t=807

    Espero que esto responda a su inquietud. Le recuerdo que en este blog no se revela información que no esté disponible ya de forma pública.

  3. Blogger Obelix Says:

    He estado 12 años destinado en la unidad y espero volver pronto. En el Ezapac hay personal con los cursos de soporte vital básico y avanzado para cubrir el rol de "paramédico". Sin embargo este rol sólo se aplica en misiones muy concretas de OE's y en la cobertura que se hace a las tripulaciones de combate que cruzan el charco para participar en ejercicios como el RED FLAG en Nellis AFB en Las Vegas (NEVADA) y en el COPE THUNDER en ALASKA. En este tipo de misión en concreto se articulan cuatro parejas de PJ's (Pararescue Jumpers) preparados y equipados para saltar en paracaidas de apertura manual sobre la tripulacion caida en el océano para practicarles los 1° auxilios y estabilizarles hasta que llegase el rescate por mar.
    La figura del paramédico en españa no esta regulada y por lo tanto la cobertura legal no existe. La solución sería incorporar a la unidad personal médico y ATS titulados y con los pertinentes cursos de medicina de combate, prepararles como un combatiente más de la unidad e incorporarlos a los equipos de OE's como en EEUU o UK.

  4. Blogger Obelix Says:

    Los equipos MEDEVAC desplegados en Afganistan estan compuestos por medicos y ATS del EA, las tripulaciones orgánicas de los medios aéreos empleados (Superpuma)y dos miembros del EZAPAC por Helo como seguridad inmediata en tierra.