Apuntes de la EZAPAC de la página del MDE
Nombre: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)
Dependencia Orgánica: Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Dependencia Operativa: Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Lema: "Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir"
Localización: Alcantarilla (Murcia)
Historia
Los orígenes del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire se remontan al año 1946, pues en marzo de dicho año, se constituye la 1ª BANDERA DE LA LEGION DE TROPAS DE AVIACIÓN, Unidad que se creo con carácter experimental tomando como ejemplo a las diferentes Unidades de Infantería Aérea creadas en otros países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, puesto que se pudo comprobar la importancia de una Unidad con capacidad para operar de una manera contundente y rápida, tan lejos como lo permitiese el radio de acción de los aviones, visto el papel crucial de este tipo de Unidades en el desarrollo de la II Guerra Mundial. De este modo, el EZAPAC, sería la 1ª Unidad paracaidista española, siendo también, la pionera como Unidad SOF (Operaciones Especiales), puesto que las otras Unidades que existen en la actualidad se crearían posteriormente (BRIPAC, 8 años después, COES, GOES, BOEL, 19 años después y finalmente UOE y UEBC, 20 años después). La Unidad contaría muy pronto con cerca de 300 hombres, siendo ubicada en septiembre de 1946 en el Aeródromo de Alcalá de Henares, en unos edificios en precaria situación, que inicialmente estaban destinados a albergar la Academia General del Aire, quedando sin terminar (no tenían puertas, ventanas ni las instalaciones mínimas) pues la Academia se situó en San Javier, esta situación precaria debía solucionarse rápidamente pues se corría el riesgo de que la moral del personal se viera afectada gravemente. Un año después de su creación, el 13 de enero de 1947, se decide la remodelación de la 1ª BANDERA, en el sentido de asignarle entidad de UNIDAD INDEPENDIENTE, así como una nueva denominación más acorde con su carácter:
" 1ª BANDERA DE PARACAIDISTAS DE AVIACIÓN ".
Con una plantilla de 147 hombres y al mando del Capitán SALAS LARRAZÁBAL, se concede prioridad a la construcción de su necesaria infraestructura, así como a la adquisición de sus medios y equipamiento. El 10 marzo del mismo año la Unidad se traslada al Aeródromo de Cuatro Vientos (en la zona que hoy ocupa la Escuela de Transmisiones) de forma provisional, mientras finalizan las obras en Alcalá de Henares. Mientras tanto, se constituye una Comisión (de la que forma parte el Capitán Salas) que estudia la mejor ubicación para la futura Escuela Militar de Paracaidismo que finalmente se establecería (agosto-1947) en Alcantarilla.
El 2 de septiembre de 1947 la Unidad al completo se traslada al Aeródromo de Alcantarilla para efectuar el Primer Curso de Paracaidismo, que finalizaría el 10 de Abril de 1948. Cabe destacar que, debido a la inicial falta de paracaidas y de aviones, el primer salto del curso se efectuaría 4 meses después de su comienzo.
El 10 de abril de 1948 la regresarían a las ya terminadas instalaciones de Alcalá de Henares, donde completa su entrenamiento de combate, llegando a ser la única Unidad terrestre del Ejército del Aire con capacidad para realizar operaciones tipo comando. Alcanzaría una plantilla de 444 hombres.
El 2 de febrero de1949 se efectúa el PRIMER LANZAMIENTO PARACAIDISTA MASIVO. Hasta entonces se había venido registrando grandes inconvenientes en la instrucción paracaidista, debido a la escasa disponibilidad de aviones (al contrario de lo que sucede en Alcantarilla, donde hay medios aéreos dedicados exclusivamente a esta actividad).
El día 3 de abril de 1953 se asigna a la Unidad una nueva denominación " 1er ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS ".
(Ese mismo año se produce en Indochina la batalla de DIEN-BIEN-PHU, donde son aniquiladas ocho Unidades paracaidistas francesas).
En la mañana del 6 de diciembre de 1957, se recibe en la Plana Mayor de Mando del 1er Escuadrón, la orden de disponer a la Unidad para su incorporación a SIDI-IFNI donde participará (hasta 1958) en la Campaña de Pacificación de esta zona, al llegar, el Escuadrón queda a las órdenes del Excmo. Sr. General Gobernador del África Occidental Española. Al día siguiente se ordenaría que una Escuadrilla del Escuadrón relevara a otra Compañía de Paracaidistas del Ejército de Tierra que se encontraba establecida en Bugasdir, localidad situada en los alrededores de Ifni, recibiendo el día 08 de diciembre su BAUTISMO DE FUEGO en un enfrentamiento con los rebeldes del Ejercito de Liberación de Marruecos durante la defensa de su posición.
Posteriormente, tras la coordinación previa con las tropas Francesas en la zona, el día 10 de febrero de 1958, la 2ª Escuadrilla del Escuadrón, realizaría un lanzamiento paracaidista de combate desde aviones franceses North – Atlas, a 200 de altura sobre las posiciones rebeldes situadas en SMARA, junto con tropas francesas. Finalmente el Escuadrón ocuparía el fuerte de Smara, izando la Bandera de España y recibiendo la orden de establecer su defensa, durante el tiempo que permanecieron en esta posición tuvieron que sostener el ataque de mas de trescientos rebeldes con el apoyo de las tropas francesas.
El 18 de febrero se recibe la orden de efectuar un lanzamiento sobre HAGUNIA para cortar la retirada a las tropas rebeldes de la zona, acosadas por las columnas de tierra. El mando de las fuerzas paracaidistas lo ostentaba el Teniente Coronel Jefe del Escuadrón D. Mariano Gómez Muñoz, que saltó junto a sus 133 hombres cumpliendo la misión encomendada.
Estas intervenciones en el Sahara constituyeron un hito importantísimo para forjar el prestigio de la Unidad, siendo felicitado y homenajeado en numerosas ocasiones por sus acciones.
La vida en el 1er Escuadrón seguía adelante, tras la Campaña de África, el espíritu de los paracaidistas se vio reforzado y se miraba al futuro con optimismo. Se cambió el habitual gorrillo por la mítica Boina Negra con el emblema del Escuadrón sobre ella. También crearon su propia doctrina en forma de consignas, e hicieron de su tradicional lema, el punto de apoyo para momentos difíciles:
SOLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR
Escribieron sus libros, contaron sus vivencias en forma de memorias anuales, crearon manuales diversos para ejecución de saltos, instrucción, lanzamientos de material y además se creo un cancionero de himnos paracaidistas que ha llegado a nuestros días, pudiéndose escuchar en muchas ocasiones a los paracaidistas desfilando y cantando, hecho que es una marca de identidad de los Paracaidistas de Aviación.
Fue el 9 de septiembre de 1965 cuando, mediante la disolución del 1er Escuadrón se crea la: " ESCUADRILLA DE ZAPADORES PARACAIDISTAS ", como unidad independiente bajo el mando del Gral. Jefe del MATAC procediéndose a su traslado al Aeródromo de Alcantarilla (donde se solventaría el problema de precariedad de medios aéreos). A partir de ese momento a la Unidad se le asignan nuevos roles, entre los que cabe resaltar el de CSAR (rescate de combate). Se comenzaría a utilizar material estadounidense, como es el casco M-1 que sustituiría a la célebre chichonera y las botas de salto.
Las instalaciones de Alcalá de Henares servirían como sede de la BRIPAC (1954), primera Unidad Paracaidista del Ejército de Tierra (lo sería OCHO AÑOS DESPUÉS DE LA 1ª BANDERA PARACAIDISTA DEL EJÉRCITO DEL AIRE).
El 7 de marzo de 1973 La Unidad es trasladada a EL COPERO (antiguo aeródromo próximo a Sevilla), donde permanecería hasta el 30 de abril de 1974.
A su vuelta a Alcantarilla, se procede a la disolución de la SECCIÓN DE PRUEBAS Y EXHIBICIONES, parte de cuyo personal constituirá la futura PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, creada en 1978), a la cual todavía cede personal el EZAPAC.
El 7 de noviembre de 1975 en el marco de la " OPERACIÓN GOLONDRINA " (evacuación del antiguo SAHARA ESPAÑOL), la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se trasladaría a Gando donde permanecería hasta el 20 de diciembre de 1975, fecha en la que retornó a su estacionamiento de Alcantarilla.
Durante los años 1979, 1980 y 1981 La Unidad recibe cursos HALO-HAHO (lanzamientos paracaidistas a alta cota con empleo de oxígeno) de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF), adquiriendo un alto nivel en instrucción, medios y procedimientos en este tipo de lanzamientos paracaidistas, hasta el punto de batir el récord de España de altura de lanzamiento (35.500 ft: cinco hombres, HALO, desde un T-10, el día 26 de junio de 1987). Este récord aún no ha sido batido hasta la fecha, así como de distancia (50 Km) en modalidad HAHO.
Pionera en materia de alta cota, la Unidad impartió cursillos HALO-HAHO tanto al Ejército de Tierra (BRIPAC años 87 y 88) como a la Escuela Militar de Paracaidismo (años 87 y 88) como a la ARMADA (UOE: años 95, 96 y sucesivos).
El 30 de enero de 1983 gracias a la experiencia acumulada por la Unidad en materias de Supervivencia, Fuga y Evasión, Rescate de Combate y Resistencia (Trato de Prisioneros), se le asigna como cometido secundario de la INSTRUCCIÓN DE TRIPULACIONES AÉREAS en tales materias, para lo que se organizan anualmente de seis a ocho Ejercicios-Cursos de Supervivencia para pilotos, tanto en agua (SUPA) como en tierra (SUBASCOM: Básica de Combate). Hasta la fecha se han impartido tales cursillos a un total aproximado de 800 pilotos del Ejército de Aire, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil.
El 9 de junio de 1983 se disuelve la SAATAC (Sección de Apoyo Aéreo Táctico), cuyo personal y medios son destinados a la recién creada EATAM (Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, hoy EADA) que se ubicará en la Base Aérea de Zaragoza, dependiendo del antiguo Mando Aéreo de Transporte (MATRA), posteriormente Mando Aéreo de Levante (MALEV) y actualmente del Mando Aéreo General (MAGEN).
El 8 de enero de 1987 la Unidad, que dispone de equipos de pararrescatadores, inicia su participación en destacamentos SAR en La Coruña, con misiones de rescate marítimo. En el periodo de tiempo que duró este tipo de misiones (hasta el 22 de julio de 1991) se contabilizaron un total de 250 náufragos rescatados de las aguas del Cantábrico y del Atlántico. Asimismo, durante los años 1987, 1988 y 1989 se llevaría a cabo una colaboración activa de la Unidad en sucesivas Campañas de Rescate durante las inundaciones ocurridas en la Región de Murcia. Por su actuación en las mismas, la Unidad recibe la MEDALLA DE PLATA COLECTIVA DE PROTECCIÓN CIVIL, con distintivo azul.
El día 20 de julio de 1987 se celebraría en la B.A. de Alcantarilla del PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SUPERVIVENCIA AÉREA, con participación de nueve países de la OTAN.
El EZAPAC participa por primera vez en misiones de paz al mando de la ONU en NAMIBIA (misión UNTAG) dentro del "Destacamento del Ejército del Aire", a partir del 12 de marzo de 1989, finalizando el 3 de abril de 1990, tras la celebración de las elecciones del citado país.
El 22 de agosto de 1993 comienza la participación de la Unidad en la misión UNPROFOR (ONU) con equipos TACP /FAC, durante la GUERRA DE BOSNIA- HERZEGOVINA.
El 9 de febrero de 1994 se reestructura la Unidad según Resolución 705/04/94 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se potencia la misma, aumentando su plantilla y medios, asignándole el rol principal SOF (Fuerza de Operaciones Especiales).
El 18 de septiembre de 1994 la Unidad participa con equipos de seguridad y protección al despliegue de un destacamento del Ejército del Aire en la misión UNAMIR (ONU) en territorio de RUANDA (con base en Kenia-Nairobi) durante la guerra civil ocurrida en ese país entre las etnias rivales HUTUS y TUTSIS.
El EZAPAC finaliza medio siglo en el uso de una simbólica prenda de cabeza: LA BOINA NEGRA, paracaidista por excelencia el día 18 de mayo de 1997, a cambio, en adelante sus hombres van a lucir LA BOINA VERDE, con lo que se logra homogeneizar estéticamente a las unidades españolas de operaciones especiales (GOES, COES, Y BOEL por el Ejército de Tierra, UOE por la Armada y EZAPAC por el Ejército del Aire) a semejanza de la mayor parte de las unidades occidentales de éste tipo.
A pesar de este histórico cambio, se han conservado en la nueva boina verde la orla y cintas negras, mediante las cuales los paracaidistas dedicamos un permanente recuerdo a nuestros caídos.
El día 6 de julio de 2000 finaliza la misión en la antigua Yugoslavia (Bosnia- Herzegovina), en la que el EZAPAC ha mantenido ininterrumpidamente equipos TACP/ FAC bajo el mando tanto de la ONU (UNPROFOR), como de la OTAN (SFOR, IFOR), con relevos de tres meses desde 1993.
El día 8 de marzo de 2002, el EZAPAC interviene en la Operación “LIBERTAD DURADERA” dando protección a un destacamento de aviones P-3 ORIÓN del Ejército del Aire, en el país africano de Yibuti. La misión concluye en febrero de 2004.
El 3 de mayo de 2002 la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se constituye en ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS según la Instrucción nº 81/2002 de 11 de abril del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
La Sección de Armamento del EZAPAC ha sido reconocida con el trofeo de seguridad en el manejo y mantenimiento de las armas de fuego correspondiente a 2003.
El 29 de octubre de 2003, el Excmo. Sr. General del Aire D. EDUARDO GONZÁLEZ-GALLARZA MORALES, JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DEL AIRE, visitó oficialmente esta Unidad.
El 21 de diciembre de 2004, el Excmo. Sr. General del Aire D. FRANCISCO JOSÉ GARCÍA DE LA VEGA, JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DEL AIRE, visitó oficialmente esta Unidad.
Entre los meses de agosto y diciembre del año 2004, tiene lugar el despliegue de tres equipos TACP’s en Mazar-e-Sharif (Afganistán), como apoyo a las primeras elecciones democráticas afganas desde la desaparición del poder del régimen Talibán en el marco de la Operación ISAF.
El 29 de mayo de 2005 el EZAPAC desfila en A Coruña, con motivo del día de las Fuerzas Armadas.
Desde mayo de 2005 hasta el día de hoy, tiene lugar el despliegue de un Destacamento. de Control Aéreo compuesto por 3 TACP y un quipo Medevac en apoyo al Ala 48 en la FSB de Herat y en Quala y Naw (Afganistán), dentro del marco de la Operación ISAF II.
Entre los meses de Julio y Octubre del año 2005, se despliegan 3 TACP,s del EZAPAC en HERAT, como apoyo al ESF del Ejército de Tierra, como fuerza de mantenimiento de la paz en las 2º elecciones parlamentarias de dicho país.
Mision
El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate.
El EZAPAC es una unidad de elite del Ejército del Aire, responsable de la ejecución de operaciones especiales aéreas, tanto de combate (acción directa: golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos del poder aéreo enemigo, rescates de combate en territorio enemigo....) como de apoyo al combate (infiltración de patrullas de reconocimiento e información en zona enemiga para misiones de observación, información, conducciones de aviones, para desembarco o lanzamientos paracaidistas, señalización de objetivos tácticos y estratégicos, defensa puntual de zonas de despliegue de Unidades Aéreas).
Además de los cometidos operativos descritos anteriormente, la Unidad tiene como labores secundarias, instruir y preparar a tripulaciones aéreas en materia de supervivencia (tanto en agua como en tierra), Fuga y Evasión, Rescate de Combate y Resistencia a Interrogatorios y trato de Prisioneros, pruebas de material y armamento diverso susceptible de adquisición para el Ejército del Aire.
El "Zapador Paracaidista" aúna las características del combatiente, mediante un entrenamiento extraordinariamente duro, y las del técnico, pues sus misiones están relacionadas muy directamente con la actuación de las Fuerzas Aéreas, en beneficio de éstas.
La preparación física y técnica orientada al combate es elevadísima, no en vano la actividad entraña un riesgo elevado. La preparación y vida del zapador, siempre orientadas hacia el cumplimiento de la misión y al trabajo en equipo, dota a sus componentes de una preparación moral muy por encima del soldado normal, siendo el cumplimiento del deber lo más importante, por encima de cualquier otra consideración.
El EZAPAC aúna el espíritu de unidad y de trabajo en equipo a su nivel con el espíritu de ser un elemento que forma parte de un sistema global más amplio, dado que se integra como parte imprescindible en numerosas operaciones aéreas.
El EZAPAC tiene la capacidad de integrarse con flexibilidad en distintas estructuras operativas para realizar sus cometidos, bien mediante equipos o como unidad.
La versatilidad de las operaciones especiales en que actúan hacen que el entrenamiento haya de ser muy diverso, al tiempo que dotan a sus hombres de una gran capacidad de adaptación.
El EZAPAC favorece a través de sus misiones los conceptos de operación sostenida, y beneficia la capacidad de proyección de fuerza del Ejército del Aire, en sus despliegues.
- FORMACION
La formación del "ZAPADOR" abarca varias áreas siendo imprescindible para su ingreso en la Unidad, el superar los Cursos de Paracaidismo correspondientes y cumplimentar los Planes de Instrucción necesarios.
La formación técnica abarca las siguientes áreas:
1 Paracaidismo: (Apertura Automática, Manual (caída libre)HALO-HAHO (alta cota con uso de oxigeno).
2 Manejo de armamento: individual y colectivo.
3 Manejo de equipos de Transmisiones FM, VHF, UHF y HF.
4 Técnicas de combate: diurno y nocturno.
5 Técnicas de esquí y movimiento invernal.
6 Vida y movimiento en montaña: escalada, rappel, Fast-Rope.
7 Topografía y orientación: diurno y nocturno.
8 Actividades anfibias y subacuaticas: remo, buceo, embarcaciones con motor, trabajo en superficie.
9 Técnicas de supervivencia, rescate (mar, tierra), evasión y escape, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
10 Conducción de aeronaves en misiones tácticas.
11 Socorrismo y primeros auxilios.
12 Conducción de vehículos.
13 Inteligencia táctica.
14 Acciones Especiales.
15 Operaciones Especiales (Táctica).
20/9/08, 17:43
excelente reseña e inmejorable historia.
me provoca emoción y escalofríos.
soy mayor aviador retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya, paracaidista deportivo y ex paracaidista militar dela F.A.U. ( saltos tácticos y estratégicos, con entrenamiento en CSAR).-
5/5/09, 12:28
Hola! Mi padre realizó el curso de paracaidismo deportivo en Alcantarilla en el año 1979, muy joven, con 16 años, y hemos perdido el diario que publicó una noticia acerca de este curso y lo citaban a él por su juventud. Ahora nos encantaría recuperar esta noticia o alguna foto del grupo que por ese año realizó el curso. A él le haría mucha ilusión. ¿Alguien podría decirme cómo puedo encontrar esta información? Por si alguien tuviera una foto de entonces guaradada y quisiera compartirla con nosotros, aquí les dejo una dirección de correo: mpilardm@hotmail.com
Muchas gracias,
Un saludo
Pilar