<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Despliegues del EZAPAC

El EZAPAC tiene despliegues continuos a lo largo del globo, los hombres destacados en Afganistan realizan continuas operaciones de rescate y evacuación de personas heridas. Actúan en coordinación con los helicopteros Superpuma del EA (2 de ellos fueron adaptados a las peculiaridades de las operaciones CSAR) y ellos son la fuerza de operaciones especiales embarcada.

Suelen vestir un mono (muy similar a los de piloto de combate recientemente entregados) color desierto, funda táctica de pernera para la pistola, chaleco táctico, chaleco antifragmentos-antibala de muy moderna factura y el HK 36 en diferentes variantes, una de ellas con cargador de 100 balas para actuar como arma de apoyo. Ejercicios FAC en la zona de Mazar e Sharif con el uniforme de camuflaje color desierto. Estas fotos se puede ver en la revista Soldiers del mes de este mes de septiembre.

Sobre noticias referentes a las maniobras, despliegues, exhibiciones e intevenciones reales del EZAPAC se puede consultar en la sección de noticias de la página oficial del Ejercito del Aire.

Son asiduos visitantes de la Base Aerea de Nellis (EEUU) desde hace más de una década, de Elmedford (Alaska) desde hace 3 años, participan en los ejercicios "Valladolid" exclusivos para el personal con capacidad HALO/HAHO de España y de países aliados (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Egipto y Holanda) en 5 días concentran una gran cantidad de saltos HALO/HAHO aprovechando las instalaciones de Villanubla, el Ala 37 y las buenas condiciones climáticas que permiten, un saltador holandes hablaba muy bien de estas maniobras ya que según decía en Holanda saltan muy poco por lo malo del clima.

El despliegue protegiendo el destacamento en Kuwait de un Hercules del EA, aunque imagino que ese despliegue habrá servido para entrenar con unidades similares en las excelentes instalaciones de entrenamiento que tiene el Ejercito de los EEUU en Kuwait y unas en concreto en una isla enfrente de Kuwait City (playas, zonas de salto, combate urbano, etc)

Han estado desplegados en misiones operativas reales en Bosnia y Kosovo actuando como FAC y TACP, guiando las formaciones de aviones de la OTAN contra los objetivos señalados.

Sus miembros realizan cursos de lo más variado, sigpro comentó que en el curso ADE tenía de compañero a un teniente del EZAPAC, otros realizan el curso de protección de personas de la GC o el de comando de la fuerza aerea Argentina.

Su base esta en Alcantarilla, por lo que la disponibilidad de aviones para saltos es muy numerosa, suelen aparecer por Alcantarilla los C235, C295 o C130 para diferentes temas tácticos. En las cercanías disponen del campo de maniobras de "Los Alcázares", un aeródromo en el que hace años se impartían materias de seguridad y defensa, se aprovechan de sus instalaciones para entrenar muchos supuestos desde el buceo, hasta los movimientos verticales y el combate en población.

Señalar que el paracaidismo es la principal manera de comenzar la misión, que una vez en tierra no ha acabado nada y hay mucho por hacer. Son una élite del más alto nivel (como la UOE) pero ambas unidades estan tapadas por los hombres del MOE del ET, parece que la gente del MOE del ET son la única élie que existe dentro de las FAS españolas cuando todos sabemos que ni mucho menos es asi.

“Despliegues del EZAPAC”