<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Armamento Individual del Zapador Paracaidista: G36E

El armamento individual del Zapador Paracaidista incluye el Fusil automático G36 E, de calibre 5,56 mm x 45, fabricado por la casa alemana Heckler & Koch. La misma arma es la utilizada de dotación por el Ejército Alemán, cuya versión se diferencia del modelo español en que aquélla dispone de un punto rojo integrado en el asa de transporte, lo que le da una forma característica. El G36 E tiene una longitud total de 998 mm, pero su culatín es plegable, lo que reduce su longitud a 755 mm. La longitud del cañón es de 480 mm, con un rayado dextrógiro de 178 mm de paso.

Visión transversal del g36 E

El arma pesa 3,3 kilos sin cargador ni bípode, añadiéndole el cargador completo con 30 cartuchos 483 gramos. El G36 E tiene una cadencia de fuego aproximada de 750 disparos por minuto, con una velocidad inicial del proyectil de 920 m/s y una energía en boca de 1700 julios. Hay que señalar que en el asa de transporte viene integrada un visor óptico de 1.5x aumentos , pero que determinadas unidades de fuerzas especiales obtuvieron un número limitado de unidades dotadas de un visor con 3x aumentos. La EZAPAC es una de esas unidades. Además de la mira óptica el G36 E dispone de una mira mecánica auxiliar, que no es regulable. El arma dispone de un selector de tiro accesible desde ambos lados del fusil con tres posiciones, seguro, tiro a tiro y ráfaga.



Representación en corte



Conjuntos



Vista de despiece


Vista de despiece 2



Vista de despiece 3 - Asa de transporte con sistema visor



Principio de funcionamiento



Principio de funcionamiento 2



Principio de funcionamiento 3



Retículo del sistema del alza telescópica

Existen muchos recursos online sobre el G36 E. Las láminas que hemos reproducido por su indudable interés didáctico se difundieron a través del siguiente foro, cuyo registro es gratuito. Existen muchos otros sitios de Internet en los que obtener recursos sobre el G36 E, entre ellas la célebre página japonesa de gun-world. En el foro de Fuerzas Especiales hay un apartado dedicado en exclusiva al G36 E, con interesantes láminas y fotografías del despiece del arma, que puede encontrarse en este vínculo. Sin duda los lectores podrán encontrar un sin número de páginas con fotografías relativas al fusil, y de los accesorios de los que puede dotarse, y les animo a publicarlas como comentarios.

“Armamento Individual del Zapador Paracaidista: G36E”