<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

CSAR Combat Search and Rescue

Una de las misiones encomendadas a la EZAPAC son las llamadas CSAR (Combat Search and Rescue). La principal actividad operativa de una misión CSAR es la localización, comunicación con y recuperación de tripulaciones caídas y personal aislado. Esta tarea principal puede a su vez dividirse en tres sub-tareas. La localización de las tripulaciones caídas y personal aislado (i.e. supervivientes) mediante métodos de búsqueda visual o eléctrónica para determinar su posición y posibilitar su extracción. La comunicación con los supervivientes por radio o señales visuales para autentificar la legitimidad del superviviente. La recuperación del superviviente para devolverle al ámbito de control de las fuerzas amigas y proporcionarle la asistencia médica necesaria. La imagen adjunta muestra la doctrina combinada USA relativa a las misiones CSAR. Esta doctrina puede obtenerse del documento sobre Tácticas, Técnicas y Procedimientos CSAR a través del siguiente vínculo: Doctrina. La información mostrada es de acceso libre a través de Internet.



Resulta significativo bucear en determinadas fuentes de Internet para aprender más de las operaciones CSAR. En la siguiente presentación del Institute for Defence Analysis, disponible en este vínculo, se indican el actual estado de implantación de procesos CSAR entre las fuerzas de la OTAN. En el se indica que el documento fuente de doctrina es el NATO ATP 62 sobre CSAR, que tiene clasificación de seguridad.

Status of NATO PR policy implementation
– Recovery Forces
» Most countries training to NATO ATP 62 doctrine and TTP
• NATO ATP 62 derived from US and British doctrine
» Some countries have acquisition programs for CSAR helicopters, but are un-funded or under-funded
– Command & Control Elements
» Training of NATO C2 elements is well-standardized
• SOCEUR espouses Joint coalition operations at the JSOTF level
• Robust NATO CPX program, OAF is on-going
» NATO countries lack common C4 equipment
• Stems from DoD acquisition problems
– High-risk-of-capture personnel
» All countries training to US doctrine or NATO ATP 62 doctrine
» Standardization in survival gear, but diversity in survival radios
• Limited covert signaling devices



Puede encontrarse abundante información USA sobre operaciones de recuperación de personal en este vínculo.


“CSAR Combat Search and Rescue”