<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

OSINT: Información e Inteligencia en Internet

La era de la información ha creado una explosión en la cantidad de información que está (o estará) disponible a los comandantes en todos los niveles (1). La acertada explotación de esta información puede ser utilizado como arma para llevar a cabo la Guerra de la Información. De hecho, la explotación de la información libre constituye el ámbito de la llamada OSINT (Open Source Intelligence). La OSINT no es sino la recopilación legal de datos explotando la llamada inteligencia de fuentes libres para responder a necesidades concretas de información. A nadie se le escapa que de entre todas las fuentes de información libres, la Internet, y en concreto la World Wide Web (WWW) constituye un auténtico sistema de información susceptible para su explotación OSINT, tanto para obtener como para distribuir información (2).
La Internet ofrece a la Fuerza Aérea un mecanismo poco costoso y generalizado para transmitir información. Puede mejorar la comunicación con el público y dentro de la comunidad de la Fuerza Aérea. Sin embargo, cualquier información que la Fuerza Aérea revela al público puede también revelar potencialmente una vulnerabilidad militar.

Teniente Coronel David A. Umphress, USAFR
Toda la información que se muestra en estas páginas ha sido obtenida de fuentes públicas, incluyendo artículos en revistas especializadas, páginas de Internet, foros militares, jornadas de puertas abiertas, sitios oficiales de organismos gubernamentales y el Boletín Oficial de Defensa. Si bien la compilación de esta información, su organización sistemática y su interpretación constituye una auténtica labor de inteligencia OSINT, es propósito del autor ser escrupulosamente respetuoso con la difusión de cualquier información que puede tener carácter clasificado. En ningún caso se ha incluído en estas páginas información privada, como la obtenida a través de conversaciones con miembros del EZAPAC (salvo que se hayan llevado a cabo por periodistas en el ejercicio de su labor y debidamente autorizados), salvo que se haya obtenido permiso expreso del MINISDEF español para su publicación, en cuyo caso se citará la fuente. El autor agradece las peticiones, indicaciones y correcciones a este respecto que dirigan los lectores.


1. Empleos de la Informática en el Ámbito Militar. Paul W. Phister y Igor G. Plonisch. 3T 2004. Air & Space Power Journal.
2. Naufragando en el Contenedor Digital. El Impacto que tiene la Internet en la Recopilación de Inteligencia de Fuentes Libres (OSINT). David A. Umphress. 4T 2006. Air & Space Power Journal.


“OSINT: Información e Inteligencia en Internet”