<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Grupo de patrula Alfa, en Afganistan

Hoy os mostramos la foto de uno de los equipos operativos del EZAPAC que andan zascandileando por el PRT español en misiones SR/DA. Por razones de OPSEC y PERSEC hemos borrado las caras. Fijaros que todos los G36E llevan su aimpoint, un visor o punto rojo red dot estupendo para apuntar con ambos ojos abiertos, que mantiene su colimación por mucha tralla que se le de al fusa, además de poderse colimar en seco. El favorito de los especialistas armeros del Escuadrón. Fijaros cómo el SGT 1º segundo por la izquierda lleva un pañuelo shemag al cuello, por eso de integrarse fácilmente con la población local, pero ya le hemos dicho que si no se deja barba no le van a tomar por peshmerga... De todos modos y justo reconocimiento la mejor foto moderna de un militar español camuflado con la población local es la de los legionarios TCOL soriano y CMT Recena vestidos dando perfectamente el pego como mullahs, en Diwaniya, Iraq, publicada junto a la identificación de los susodichos en Y al final, la guerra de Francisco y Silva (La esfera de los libros, 2006).


Miembros de la patrula Alfa del EZAPAC en Afganistán

“Grupo de patrula Alfa, en Afganistan”

  1. Blogger Sito Gavilán Says:

    Impresionante su explicación de porqué no se ven reflejados los rostros en esta picture, sumándole la graduación de uno de los componentes, hora de realización de la foto, ubicación geográfica, blindaje de vehículos, armamento de cobertura y me atrevería a puntuar el poco tiempo de permanencia en misión de los modelos. A la frase "No hay duda que la vacante del TACTICAL LEADERSHIP PROGRAM podría ser desempeñada brillantemente por cualquiera de los miembros del EZAPAC", cíteme cuantos tienen un nivel SLP avanzado y gustósamente le invito a pasar una semanas en Coronado. No nos engañemos y seamos acordes a nuestras capacidades operativas. La E.A.D.A. se creó para dar Seguridad, no como unidad de combate.
    Respecto al pañuelo y la mención que hace del pueblo afgano, le pido un poco de respeto a un pueblo que lleva en esta tierra muchos mas años que los Oretanos o Celtíberos y que desde los planes del canciller Bismark en la Era Colonial, vienen sufriendo invasiones de toda índole por fuerzas armadas. Un cristiano que se dote de mencionar cuatro palabras en árabe hamid no le dá el derecho de jactarse en conocer la cultura, identidad, costumbres e ideología del pueblo afgano por muchos escritos y redactos que apelen al conocimiento de la cultura persa. Quizá una foto de un grupo de amiguetes armados en un país de milenaria constitución saquen una sonrisas hallá en su cantina de la Base Aérea de Zaragoza. Quizá el haber "sufrido" unas semanitas a la interperie en Bardenas Reales le conceda el "privilegio" de calzarse un trapo verde en la cabeza. Nuzhat al-albab fi-ma la yujad fi kitab.
    Sin más decirle que adelante, continúe el camino y alimente el alma de buenas esperanzas, enriqueciéndola para salir de la ignorancia. Un Saludo. SitoGavilan

  2. Blogger Test Says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Blogger Test Says:

    Sin duda la E.A.D.A. suele pasar unos buenos ratos en la cantina de la BA de Zaragoza o en las Bárdenas Reales, pero este es el blog del EZAPAC, la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, una unidad dependiente del Mando Aéreo de Combate que tiene su base, como indica la página web del Ministerio de Defensa, en la BA de Alcantarilla (Murcia).

    Con respecto a la sugerencia que estas páginas puedan recoger falta alguna de respeto contra cualquier etnia, sea esta pashtun, hazarí, uzbeca, nuristaní, o cualquier otra, reto a cualquier lector a que encuentre falta alguna de respeto en un sólo mensaje de este blog. Mantener semejante afirmación sólo busca la injuria gratuita y temeraria de quien la sostenga. Dudo mucho que a cualquier miembro del EZAPAC se le pase siquiera por la cabeza semejante actitud.

    Muchas gracias por mencionar el título de la obra de Ahmad al-Tīfāchī. Le animamos a que profundice aún más en sus páginas, seguros que esa alegría de la que habla el poeta no la encontrará vd. precisamente en los libros.

    Shukran.

  4. Blogger Unknown Says:

    Vaya, vaya lo que hay que ver y leer por estos lares...Siento mucho lo que voy a decir pero:
    1°- Esa foto data de 2004, cuando el EZAPAC participa por primera vez en la misión ISAF de Afghanistan formando parte del Batallón de Refuerzo Electoral, el cual lo componía la Tercera Bandera "Ortiz de Zárate" de la Bripac.
    2°- Los equipos del EZAPAC allí desplegados SÓLO tenían encomendada la misión de proporcionar Apoyo Aéreo Cercano a las fuerzas terrestres.
    3°- La foto la hice yo. Eso es en Mazar-e-Sharif en una zona que se usaba como campo de tiro.

    Lo siento por el que se pueda sentir aludido, pero estoy harto de los fantasmas y de las tonterías que dicen. Eso sólo puede lavar a engaño a todo aquel que no conoce la unidad y resta credibilidad.

  5. Blogger Sito Gavilán Says:

    Estimado Vicente:
    Ya en la ocasión tuve la oportunidad de conversar con un Zapador, Gran Amigo mío y se me permitió aludir y defender mi opinión, ya que en mis dedos estuvo la responsabilidad de "colgar" mi crítico mensaje hacia la fotografía y tema en cuestión. No Dudo en volver a expresar mi deseo de ser disculpado, ya que no era este tema el que quería detallar y debatir, pero el envío fué equivocado en destino. Si bien estoy a la entera disposición en cuanto a Temas Islámicos para cualquier consulta y aprovecho para enviarle un saludo.
    Sito Gavilán.
    Asesor en Seguridad.
    Director de Seguridad.
    Grado de Humanidades.
    Profesor en Comportamientos Terroristas.
    Profesor en Seguridad Privada.
    Cátedra en Criminología y Terrorismo Islámico.
    Escritor.
    Coolaborador en CIDOB e Instituto Estudios Internacionales.
    Norteamericano y Español.
    Militar Retirado Ejército del Aire 1988-2001, Asesor para BlackWater 2001-2006
    Sitogavilan@gmail.com
    Un Abrazo.

  6. Blogger Unknown Says:

    Estimado Sr Gavilán,

    Sin duda hay que agradecerle que utilizase su nombre para publicar la opinión que publicó en su día (2-12-2008) en este post, pero eso no justificó lo injusto y equivocado de ella.

    En dicha opinión que Vd publicó, sin mediar provocación previa en ningún mensaje de este blog, se hicieron una serie de acusaciones respecto el personal de la fotografía, atribuyendo maliciosas intenciones a estos héroes, prejuzgando su actitud en zona, y en general dudando de las capacidades profesionales de la unidad.

    A la gratuidad de las afirmaciones se unió el carácter público de las mismas.

    Afortunadamente las menciones a la EADA y a la BA de Zaragoza que vd. hacía en él permitieron que muchos que leyeron sus comentarios se dieran cuenta que algo raro pasaba o que Vd. no sabía de qué unidad estaba hablando, pues el EZAPAC no es el EADA ni su base está en Zaragoza.

    El Editor de este blog muy cortésmente, y quizá con un enfoque muy "institucional" le contestó a Vd., identificó la obra del árabe de dónde Vd mencionaba una frase -demostrando que su conocimiento del árabe no es precisamente superficial- y le recomendó elegantemente que hiciese las cosas que se predican en ese libro. Perdóneme, pero nunca he visto que a alguien le mandasen a "tomar por c..." con tanta elegancia.

    Ahora indica Vd. su deseo de ser disculpado -por primera vez en este mismo blog y este mismo mensaje- lo cual le agradecemos de corazón, pues no sólo lo hace categóricamente, sino que añade sus datos personales completos.

    Creo que es una buena manera de hacer justicia hacia unos profesionales que ni presumen de nada, ni menosprecian al débil, ni se mofan de culturas milenarias, ni escojen irse a la otra punta del globo para hacerse fotos inapropiadas.

    Se habrá Vd. dado cuenta lo difícil que es encontrar fotos de este personal. Son increíblemente discretos en sus operaciones, y es dificilísimo encontrarles presumiendo de sus combates. Y cuando alguno lo hace en un foro público, le garantizo que en la Unidad le buscan, le reprochan su actitud, y le piden que retire sus mensajes o comentarios.

    Yo por estos héroes sólo siento admiración, agradecimiento y deseos de parecerme, aunque sea de lejos, a cualquiera de ellos.