<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Equipos TACP

Los equipos TACP del EZAPAC son los responsables de llevar a cabo las misiones de control aéreo avanzado FAC o Forward Air Controller en el campo de batalla. Dichos equipos, dirigidos por un Oficial o Suboficial con la calificación CR (Combat Ready) verificada en el Teatro de Operaciones, son los responsables de coordinar a los medios aéreos asignados al apoyo aire-tierra de la unidad a la que están asignados, y dirigir sus acciones de combate en coordinación con el Jefe de la unidad terrestre. La misión típica del TACP implica la solicitud de apoyo aéreo directo, la designación del blanco a batir mediante coordenadas, iluminación infraroja o designación láser, el cercioramiento de que los medios aéreos conocen la posición de las tropas amigas o friendlies, y la autorización para proceder u orden de clear hot!

Las tecnologías empleadas para llevar a cabo esta misión son sorprendentemente avanzadas e implican el empleo de los equipos más avanzados del arsenal occidental. La única razón por la que podemos hablar aqui de ello es porque las adjudicaciones de los contratos para la adquisición de este material se publican a los cuatro vientos en el BOE. Sin ir mas lejos, el pasado mes de Julio 2007 el BOE publicaba Resolución del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire sobre la Adquisición de Sistema IDM para equipos TACP asignándose a General Dynamics dicho contrato. Como podemos comprobar haciendo una rápida búsqueda en Google, un IDM es un Improved Data Modem y sirve como Tactical Data Link. En la página web de Aeronix -nada que ver con el sistema español asignado a GD- se mos advierte que el IDM sirve para dotar a los equipos de radio de voz como las presentes en aviones militares y equipos de radio portátiles de capacidades de transmisión y recepción de datos digitales. Algo así como para decirle al piloto: Magic 01 aquí Bandido 03, no se líe y espere que le envío un email con la foto del objetivo que acabo de sacar. La mayoría de los sistemas permiten además el diálogo con equipo cripto NATO el KY-58 VINSON y el KY-100, de los que hablaremos otro día. No nos cabe duda que estos interfaces IDM serán seguramente compatibles con los equipos multibanda/multifrecuencia de la familia FALCON II y fabricante Harris RF Inc adjudicados por Resolución del Mando Logístico número 66.604/06 de 14 de noviembre del 2006 publicada en el BOE de 28 de noviembre. Por cierto, la especialidad de transmisiones en el EZAPAC es una de las más exigentes en el aspecto técnico y en una unidad de Operaciones Especiales que pueda llevar a cabo un Zapador.
The IDM interfaces to existing voice radios in military aircraft/manpacks/etc. to transmit and receive digital data. Designed to “communicate with anything”, IDMs support a wide range of protocols and are offered in a variety of form factors for easy integration into systems with limitations in space, power and cooling. The IDM supports multiple channels (radio interfaces) so only one IDM is required to provide the data link capability to multiple radios. The IDM maintains a “radio database” that provides the flexibility to handle all different types of radio interfaces (analog/digital) as well as cryptographic equipment such as KY-58 and KY-100s.
Recientemente se ha publicado en Internet la crónica de una acción llevada a cabo por el Grupo Táctico Ampurdán, del que formaban parte un equipo de TACP españoles pertenecientes a ISAF, en la que se procedió a responder con éxito a la agresión armada llevada a cabo por elementos hostiles. Daremos cuenta de ella en un próximo mensaje.

Las imágenes de las USMC Marines de mas abajo se reproducen como muestra de buena voluntad y para ilustrar la antena SATCOM en detalle. ¿Alguien sabe de qué modelo se trata?





Antena TACP del EZAPAC en ISAF


“Equipos TACP”