<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Plan de Instrucción del EZAPAC

Al ingresar en el EZAPAC el Soldado del Ejército del Aire debe superar un exigente Plan de Instrucción que tiene lugar a lo largo de varios meses. El PI (pronunciado "pé i") se desarrolla a lo largo de dos fases, el "PI uno", durante el cual se forma al futuro zapador en las técnicas básicas de una Unidad de Operaciones Especiales, y el PI-2, durante el cual se prepara al zapador para integrarse en los equipos operativos de la Escuadrilla de Operaciones Especiales, al finalizar el cual obtiene la calificación de "Combat Ready"

El PI-1 se desarrolla a lo largo de tres meses, durante los cuales se intenta operar la transformación del personal del Ejército del Aire en zapadores del EZAPAC. El PI-1 lo realizan por igual tropa, suboficiales y oficiales, de modo que a lo largo de los tres meses de duración se forjan importantes lazos personales y profesionales entre todo el personal, poniendo la semilla de lo que serán unos compenetradísimos futuros equipos operativos del EZAPAC. A lo largo del PI-1 se desarrolla un exigente Plan de Formación Física que incluye el desarrollo de la capacidad cardio-respiratoria así como la fuerza y potencia del tren superior y tren inferior. También se imparten conocimientos técnicos en armamento, topografía, navegación terrestre -diurana y nocturna- y transmisiones. Toda la formación paracaidista se imparte también a lo largo del PI-1. El programa culmina con una semana de evaluación -la semana fantástica- durante la cual los sufridores son sometidos día y noche a todo tipo de pruebas, buscando quebrar su ánimo y resistencia, y evaluar su determinación y conocimientos. Los instructores están permanentemente pendientes de los graduandos, y evalúan a lo largo de toda la semana la correcta adquisición de conocimientos por cada graduando. En el caso de los Oficiales y Suboficiales se evalúa además su capacidad de liderazgo bajo presión. Al finalizar la semana, aquéllos que la superan reciben la codiciada Boina Verde en una ceremonia a la que asiste toda la Unidad, seguida de una opípara comida. Pero no todos los que empiezan lo consiguen.

El PI-2 es la segunda parte del Plan de Instrucción, durante la cuál se interrelacionan los conocimientos adquiridos en el PI-1, poníendose el énfasis en el aprendizaje de las SAO Operaciones Especiales Aéreas o o Special Air Operations. Aqui el propósito es poner en práctica los conocimientos adquiridos en el PI-1. Podríamos decir que el PI-1 forma a combatientes individuales, mientras que el PI-2 forma equipos de combate.

Como hemos dicho no todos los candidatos pueden llegar a ser combatientes de una unidad de Operaciones Especiales, y los que no superan el Plan de Instrucción deben abandonar el EZAPAC, siendo destinados forzosos a otras unidades del Ejército del Aire. La baja y subsiquiente destinos son publicadas en el Boletín Oficial de Defensa, como reproducimos bajo estas líneas. Las razones para obtener la baja son variadas, incluyendo la lesión física, pero la más común es el no desear realmente hacer lo necesario para convertirse en zapador del EZAPAC. Así, aunque una lesión puede obligar a que un candidato repita su Plan de Instrucción, rara vez se le dará de baja si tiene una voluntad férrea de conseguirlo. De hecho han sido varios los zapadores que hoy lucen orgullosos sus boinas verdes integrados en un equipo operativo pero que repitieron su Plan de Instrucción una, dos e incluso tres veces. Desde aquí os animamos a intentarlo.

Bajas de EZAPAC por no superar el Plan de Instrucción

“Plan de Instrucción del EZAPAC”