CSAR, VOLCANEX, ISOPREPS y el 803 Escuadron
El Ala 48 del Ejército del Aire es la unidad en la que se encuadra el 803 Escuadrón, que en el año 2005 adaptó su rol tradicional de SAR al de CSAR (Combat Search and Rescue). El 803 Escuadrón proporciona los medios aéreos necesarios para la realización de las misiones CSAR que lleva a cabo el EZAPAC, dado que el Escuadrón no cuenta con medios de transporte aéreo orgánico. Es difícil explicar el rol de CSAR del EZAPAC sin hacer una breve referencia histórica.
La historia de las operaciones CSAR no puede entenderse sin referencia al derribo y posterior extracción del Capitán O´Grady, acción que combinó la puesta en práctica de las técnicas SERE aprendidas por el piloto, con la acción de un equipo de rescatadores de combate que extrajeron al piloto derribado en helicóptero.
En junio de 1995 el Capitán USAF Scott O´Grady, que había sido derribado por un misil antiaéreo serbio, fue rescatado por unidades CSAR norteamericanas, las cuales como mecanismo de autenticación le preguntaron el apodo que le daban en el Instituto cuando se emborrachaba, tal y como constaba en su ISOPREP, acción que recibió amplia cobertura en los medios e inspiró una película de Hollywood: "Tras las líneas enemigas", lejanamente basada en su hazaña. En Corea, Vietnam y sobre todo, durante el conflicto del Golfo Pérsico, se desarrolló toda la doctrina moderna sobre las operaciones CSAR. Durante la 1ª Guerra del Golfo se pusieron las bases de las modernas misiones CSAR, debido a varios factores fundamentales: la precisión navegacional introducida en las operaciones por el uso del GPS, el uso de visores nocturnos que permitían llevar a cabo extracciones nocturnas así como vuelos NOE a muy baja altitud, la sustitución de las viejas PRC90 por las modernas PRC-112, de mayor alcance y seguridad, y el desarrollo de misiones CSAR integrándose el mando CSAR en entornos interejércitos e interaliados. Pronto dichas lecciones fueron debidamente asumidas y puestas en práctica por las naciones aliadas.
La experiencia teórico-práctica del 803 Escuadrón en misiones CSAR ha ido en aumento desde entonces, trabajando en íntima colaboración con el EZAPAC formando equipos CSAR altamente especializados. Los equipos CSAR han participado en los ejercicios RED FLAG y GREEN FLAG en Nellis AFB (Nevada, USA), así como en los sucesivos VOLCANEX europeos y los cursos TLP, CSAR y SERE de Florennes (Bélgica). Merece la pena que nos detengamos en la importancia de estos ejercicios.
Ejercicios Volcanex
Los Ejercicios VOLCANEX se llevan a cabo desde el año 1996, pero pronto evolucionaron para convertirse en el año 2002 en un ejercicio de integración paneuropeo de las dispersas capacidades CSAR de los países participantes, para tratar de generar una auténtica Task Force de CSAR europea e integrada. En dichos ejercicios se pone el énfasis en la interoperabilidad de sus componentes, así como en el uso e integración de los sistemas de información y comunicaciones o Communications and Information Systems (CIS). En el año 2003 y en sólo 4 días, los equipos de ingenieros participantes en VOLCANEX crearon una infrestructura de Mando y Control (C&C) suficiente para apoyar un Centro Combinado de Operaciones Aéreas (Combined Air Operations Centre), con capacidad para operar sobre el terreno, integrado no sólo con el HQ europeo (Pratica di Mare, Italia), sino también con las redes militares particulares de cada nación partícipe.
En el año 2004 el ejercicio VOLCANEX se llevó a cabo en España, en Zaragoza y Albacete. Durante el mismo se desarrollaron entre todas las naciones participantes unos Standard Operational Procedure (SOP) específicos para las operaciones CSAR, y también se llevaron a cabo ejercicios Survive to Operate (STO)/ Force Protection combinados en la BA de Albacete. El éxito de los ejercicios conjuntos CSAR llevados a cabo en el marco de los ejercicios VOLCANEX han culminado en la creación de un curso combinado de CSAR cuyo propósito es la estandarización de procedimientos para llevar a cabo misiones conjuntas de recuperación de personal (JPR o Joint Personnel Recovery). El curso se celebra del 1 al 15 de Mayo en Florennes (Bélgica). También se imparte un Curso de SERE (Survival, Evasion, Resistance and Extraction) similar al que el EZAPAC imparte a todos los pilotos del EA.
Adaptación del material aéreo
EL 803 Escuadrón ha adaptado sus equipos para la misión CSAR. No sólo se han blindado sus aparatos y los asientos de los pilotos, sino que se les ha dotado de soportes y ametralladoras de 7.62mm y 12,70, IFF modo IV, lanzadores de chaff y bengalas, encriptación de comunicaciones (Have QUICK II), sistema de localización de personal (Homing) compatible con las nuevas radiobalizas PRC 112B-1 y se han compatibilizado sus cabinas para operar con gafas de visión nocturna AN/AVS9 (V). Estas gafas fueron evaluadas por el CLAEX, y también han sido suministradas a los pilotos de EF-18 del Ala 12 y 15, y a los del 353 Escuadrón del Ala 35, que opera los C-295. Se trata de unas gafas de 4ª generación netamente superiores a las Philips BM 8043/A01 que usan las FAMET. También los rescatadores del EZAPAC que se incorporan a estos equipos reciben entrenamiento en su uso. A partir de la incorporación del Ejército del Aire a las misiones en Afganistán se transformaron dos Super Puma del 803 Escuadron en plataformas CSAR con blindaje mejorado, cortacables, filtros de arena para las turbinas y diluidores de calor.
Afganistán
Desde la primavera del 2005 el 803 Escuadrón desplazó un equipo de 28 profesionales al teatro de operaciones, al frente del cual está un Comandante, así como dos helicópteros y ocho zapadores del EZAPAC, que proporcionan cobertura de fuego como tripulantes.
Estos medios se integran para las misiones CSAR y MEDEVAC dentro del Combined Rescue Coordination Centre (CRCC) situado en Kabul. La particular orografía del AOO afgano hacen del país un excelente terreno para poner a los helicópteros al límite de sus prestaciones. Así, según publica Defence Helicopter los turcos mantienen en Kabul sus UH-60, un AS-332 y un AS-330 españoles en Herat, y un CH-53 alemán en Termez. Hay puntos de abastecimiento de combustible en prácticamente todos los PRTs, lo que permite que los helicópterops vuelen más allá de su punto-de-retorno-a-base. De este modo, todo el AOO de ISAF tiene cobertura aérea por helicóptero. Asimismo, el ATF de ISAF mantiene aviones de ala fija C-130 belgas, daneses y suecos en Kabul, a´si como C-160 alemanes en Termez.
Integrados con el destacamento aéreo español se encuentran ocho zapadores del EZAPAC en su misión de pararescuemen o PJs, proporcionando cobertura táctica a las operaciones MEDEVAC que tiene asignado nuestro destacamento. Los helicópteros fueron traslados desmontados desde la BA de Torrejón en sendos Antonov An-124 ucranianos, y fueron montados in situ por nuestro personal, dentro de un hangar prestado por el Ejército Turco. Aquél equipo de aposentadores todavía recuerda al Comandante ucraniano afirmando que era imposible sacar uno de los helicópteros de la bodega de su avión, afirmando que era imposible, aunque la pericia de un Brigada mecánico de vuelo le demostró lo errado de su axioma y la altísima profesionalidad de los Suboficiales del Ejército del Aire español. La anécdota la cuenta la RAA en su número 748. En el siguiente relvo, aquél grupo de aposentadores y pioneros fue completado con personal del 801, 802 Escuadrón de SAR y el Ala 78 de Granada, habiéndose auxiliado a numeroso personal. No olvidemos que en A-Stan las distancias se miden por horas de viaje, y no por kilómetros. Aquí la posibilidad de ser evacuado por helicóptero es la diferencia entre la vida y la muerte.
Fuentes:
- Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Num 748. Nov 2005.
- European Air Group Website.
- Defence Helicopter magazine.
- Web de General Dynamics on PRC-112.
- Internet google web search on "ISOPREP" y doctrina USA.
La historia de las operaciones CSAR no puede entenderse sin referencia al derribo y posterior extracción del Capitán O´Grady, acción que combinó la puesta en práctica de las técnicas SERE aprendidas por el piloto, con la acción de un equipo de rescatadores de combate que extrajeron al piloto derribado en helicóptero.
En junio de 1995 el Capitán USAF Scott O´Grady, que había sido derribado por un misil antiaéreo serbio, fue rescatado por unidades CSAR norteamericanas, las cuales como mecanismo de autenticación le preguntaron el apodo que le daban en el Instituto cuando se emborrachaba, tal y como constaba en su ISOPREP, acción que recibió amplia cobertura en los medios e inspiró una película de Hollywood: "Tras las líneas enemigas", lejanamente basada en su hazaña. En Corea, Vietnam y sobre todo, durante el conflicto del Golfo Pérsico, se desarrolló toda la doctrina moderna sobre las operaciones CSAR. Durante la 1ª Guerra del Golfo se pusieron las bases de las modernas misiones CSAR, debido a varios factores fundamentales: la precisión navegacional introducida en las operaciones por el uso del GPS, el uso de visores nocturnos que permitían llevar a cabo extracciones nocturnas así como vuelos NOE a muy baja altitud, la sustitución de las viejas PRC90 por las modernas PRC-112, de mayor alcance y seguridad, y el desarrollo de misiones CSAR integrándose el mando CSAR en entornos interejércitos e interaliados. Pronto dichas lecciones fueron debidamente asumidas y puestas en práctica por las naciones aliadas.
La experiencia teórico-práctica del 803 Escuadrón en misiones CSAR ha ido en aumento desde entonces, trabajando en íntima colaboración con el EZAPAC formando equipos CSAR altamente especializados. Los equipos CSAR han participado en los ejercicios RED FLAG y GREEN FLAG en Nellis AFB (Nevada, USA), así como en los sucesivos VOLCANEX europeos y los cursos TLP, CSAR y SERE de Florennes (Bélgica). Merece la pena que nos detengamos en la importancia de estos ejercicios.
Ejercicios Volcanex
Los Ejercicios VOLCANEX se llevan a cabo desde el año 1996, pero pronto evolucionaron para convertirse en el año 2002 en un ejercicio de integración paneuropeo de las dispersas capacidades CSAR de los países participantes, para tratar de generar una auténtica Task Force de CSAR europea e integrada. En dichos ejercicios se pone el énfasis en la interoperabilidad de sus componentes, así como en el uso e integración de los sistemas de información y comunicaciones o Communications and Information Systems (CIS). En el año 2003 y en sólo 4 días, los equipos de ingenieros participantes en VOLCANEX crearon una infrestructura de Mando y Control (C&C) suficiente para apoyar un Centro Combinado de Operaciones Aéreas (Combined Air Operations Centre), con capacidad para operar sobre el terreno, integrado no sólo con el HQ europeo (Pratica di Mare, Italia), sino también con las redes militares particulares de cada nación partícipe.
En el año 2004 el ejercicio VOLCANEX se llevó a cabo en España, en Zaragoza y Albacete. Durante el mismo se desarrollaron entre todas las naciones participantes unos Standard Operational Procedure (SOP) específicos para las operaciones CSAR, y también se llevaron a cabo ejercicios Survive to Operate (STO)/ Force Protection combinados en la BA de Albacete. El éxito de los ejercicios conjuntos CSAR llevados a cabo en el marco de los ejercicios VOLCANEX han culminado en la creación de un curso combinado de CSAR cuyo propósito es la estandarización de procedimientos para llevar a cabo misiones conjuntas de recuperación de personal (JPR o Joint Personnel Recovery). El curso se celebra del 1 al 15 de Mayo en Florennes (Bélgica). También se imparte un Curso de SERE (Survival, Evasion, Resistance and Extraction) similar al que el EZAPAC imparte a todos los pilotos del EA.
Adaptación del material aéreo
EL 803 Escuadrón ha adaptado sus equipos para la misión CSAR. No sólo se han blindado sus aparatos y los asientos de los pilotos, sino que se les ha dotado de soportes y ametralladoras de 7.62mm y 12,70, IFF modo IV, lanzadores de chaff y bengalas, encriptación de comunicaciones (Have QUICK II), sistema de localización de personal (Homing) compatible con las nuevas radiobalizas PRC 112B-1 y se han compatibilizado sus cabinas para operar con gafas de visión nocturna AN/AVS9 (V). Estas gafas fueron evaluadas por el CLAEX, y también han sido suministradas a los pilotos de EF-18 del Ala 12 y 15, y a los del 353 Escuadrón del Ala 35, que opera los C-295. Se trata de unas gafas de 4ª generación netamente superiores a las Philips BM 8043/A01 que usan las FAMET. También los rescatadores del EZAPAC que se incorporan a estos equipos reciben entrenamiento en su uso. A partir de la incorporación del Ejército del Aire a las misiones en Afganistán se transformaron dos Super Puma del 803 Escuadron en plataformas CSAR con blindaje mejorado, cortacables, filtros de arena para las turbinas y diluidores de calor.
Afganistán
Desde la primavera del 2005 el 803 Escuadrón desplazó un equipo de 28 profesionales al teatro de operaciones, al frente del cual está un Comandante, así como dos helicópteros y ocho zapadores del EZAPAC, que proporcionan cobertura de fuego como tripulantes.
Estos medios se integran para las misiones CSAR y MEDEVAC dentro del Combined Rescue Coordination Centre (CRCC) situado en Kabul. La particular orografía del AOO afgano hacen del país un excelente terreno para poner a los helicópteros al límite de sus prestaciones. Así, según publica Defence Helicopter los turcos mantienen en Kabul sus UH-60, un AS-332 y un AS-330 españoles en Herat, y un CH-53 alemán en Termez. Hay puntos de abastecimiento de combustible en prácticamente todos los PRTs, lo que permite que los helicópterops vuelen más allá de su punto-de-retorno-a-base. De este modo, todo el AOO de ISAF tiene cobertura aérea por helicóptero. Asimismo, el ATF de ISAF mantiene aviones de ala fija C-130 belgas, daneses y suecos en Kabul, a´si como C-160 alemanes en Termez.
Integrados con el destacamento aéreo español se encuentran ocho zapadores del EZAPAC en su misión de pararescuemen o PJs, proporcionando cobertura táctica a las operaciones MEDEVAC que tiene asignado nuestro destacamento. Los helicópteros fueron traslados desmontados desde la BA de Torrejón en sendos Antonov An-124 ucranianos, y fueron montados in situ por nuestro personal, dentro de un hangar prestado por el Ejército Turco. Aquél equipo de aposentadores todavía recuerda al Comandante ucraniano afirmando que era imposible sacar uno de los helicópteros de la bodega de su avión, afirmando que era imposible, aunque la pericia de un Brigada mecánico de vuelo le demostró lo errado de su axioma y la altísima profesionalidad de los Suboficiales del Ejército del Aire español. La anécdota la cuenta la RAA en su número 748. En el siguiente relvo, aquél grupo de aposentadores y pioneros fue completado con personal del 801, 802 Escuadrón de SAR y el Ala 78 de Granada, habiéndose auxiliado a numeroso personal. No olvidemos que en A-Stan las distancias se miden por horas de viaje, y no por kilómetros. Aquí la posibilidad de ser evacuado por helicóptero es la diferencia entre la vida y la muerte.
Fuentes:
- Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Num 748. Nov 2005.
- European Air Group Website.
- Defence Helicopter magazine.
- Web de General Dynamics on PRC-112.
- Internet google web search on "ISOPREP" y doctrina USA.