<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-5376816297768717036', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Técnicas de rescate y escalada militar

rappel de paredLos Planes de Instrucción PI-1 y PI-2, incluyen la realización de actividades tridimensionales en las que el miembro del EZAPAC aprende a realizar nudos, unir cuerdas, descender en rappel australiano, ascender ayudándose de nudos Prusiks, y otras técnicas. En este artículo describiremos algunos de los nudos y técnicas de escalada que tienen una aplicación militar específica, y que pueden practicarse antes de vuestra incorporación al EZAPAC.

Figure 8En rescate y escalada se utilizan
cuerdas, cordinos y cintas específicamente creadas para la práctica de esta actividad. Es importante señalar que todos ellos elementos tienen una vida útil limitada, y que deben ser sustituidos tras un cierto número de usos, que se acortan significativamente cuando han estado sometidos a cargas dinámicas inusuales, como por ejemplo las causadas por una caída libre. Sin embargo la totalidad de las técnicas que describiremos a continuación pueden practicarse en casa con un par de pequeñas cuerdas de diámetro medio.

Todos los aficionados a los nudos reconocen que la Obra con mayúsculas sobre cabuyería es el Libro de los Nudos de Ashley o
Ashley Book of Knots (ABOK). Es tan extenso y detallado el trabajo de Ashley sobre cabuyería (a pesar de lo que diga el Alférez Marino, no existe la palabra nudología) que desde su publicación en el año 1944 no han aparecido apenas nudos nuevos dignos de mención, de modo que muchas veces cuando se cita un nudo suele indicarse el número con el que aparece reseñado en el ABOK. Así, el nudo ABOK#570 sería el Figura Ocho o el Figure Eight, el ABOK #294 el Doble Pescador o Double Fisherman, y el ABOK #1763 el Prussik.  Hoy vamos a describir uno de los nudos básicos en escalada y rescate, el Figura Ocho.

El nudo figura ocho o Figure Eight es muy utilizado en escalada y rescate, y para algunos autores, si hay un nudo básico que todo escaladador debiera conocer, éste sería el nudo. El Figura Ocho se utliza para asegurar la cuerda de escalada a nuestro arnés, para belays de seguridad, para rappels, y para toda clase de usos. Las instrucciones de realización son  muy sencillas, comenzando con un lazo  y entrelazando el mismo. Per mejor verlo vosotros mismos:

 Nudo de figura de ocho 1

El nudo Figura Ocho puede hacerse también partiendo no del lazo, sino de un extremo de la cuerda. Fijaros que esta forma de hacer el nudo tiene la ventaja de permitirnos enhebrar el lazo resultante a través de un asa o un punto de agarre de nuestro arnés.  Una nota para los aprendices, fijaros cómo en la figura 4 se ha rematado el figura ocho con un nudo de cierre, para evitar deslizamientos. El nudo de seguridad o stopper knot se explica en este enlace, en el que podréis ver un ejemplo animado de su elaboración.



Otros nudos muy útiles que puedes practicar y aprender son:

Doble Pescador ABOK 294
Klemheist ABOK 1762
Bachmann
Mariposa Alpina ABOK 1053
Doble Figura Ocho o nudo Orejas de Conejo

Existe incluso un nudo llamado el Nudo Mortal Europeo (EDK o European Death Knot) utilizado para unir dos cuerdas en rappel, pero cuyo nombre ya anticipa los problemas que tiene. No lo ilustramos aqui para evitar  confusiones, pero es conveniente cuando seais unos expertos en cabuyería conocerlo para estar prevenidos sobre sus debilidades. Por cierto, al hablar de la resistencia de las cuerdas, debemos diferenciar si ésta tiene nudos o no. Una cuerda sin nudos soporta más peso sin romperse que una cuerda con nudos, pero cada nudo disminuye la resistencia de la cuerda en un porcentaje distinto, llegando hasta un deterioro del 60% en la capacidad de soportar cargas. Los nudos reducen la resistencia a la rotura de la cuerda.

Aunque puedes practicar en casa con cualquier cuerda, a través
de los siguientes vínculos podrás hacerte con un equipo profesional de escalada y rescate apto para tus futuras misiones CSAR.

“Técnicas de rescate y escalada militar”

  1. Blogger Test Says:

    No hay que olvidar el As de Guía o bowline (ABOK 1010) http://es.wikipedia.org/wiki/As_de_gu%C3%ADa

    Este nudo se usa para múltiples aplicaciones, entre ellas:

    * Para encapillar los cabos de un buque en un noray.
    * Para atar una cuerda a un poste, anilla o cualquier otro soporte.
    * Para atar las drizas y escotas a las velas.
    * Para improvisar un nudo no corredizo para rodear algo.
    * En montañismo, para confeccionar un rápido arnés.


    Existe una regla nemotécnica que nos será muy útil para recordar los pasos a seguir logrando hacerlo perfectamente.

    (Los 5 pasos coinciden con los antes descritos).

    * Paso 1: Tenemos un lago con un árbol (el lago está por encima del árbol)
    * Paso 2: Una serpiente sale del lago
    * Paso 3: La serpiente rodea por detrás al árbol
    * Paso 4: La serpiente se mete en el lago
    * Paso 5: Para ajustar el nudo lo último que tendremos que hacer es tirar del árbol, la cabeza de la serpiente y su cola