<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Operaciones Especiales en el Ejército del Aire

Artículo publicado en la revista Ejército

Resulta curioso el poder pensar en Operaciones Especiales dentro del Ejército del Aire; sin embargo hay que señalar que las mismas han recorrido el camino junto al EZAPAC. Aunque el EZAPAC se constituye como Fuerza de Operaciones Especiales para el Ejército del Aire el 9 de febrero de 1994 mediante resolución del Jefe del Estado Mayor del Aire, hay que buscar sus orígenes como Unidad de Operaciones Especiales en el mismo momento de creación de la Unidad en el año 1946.

ezapac desfilando en el Desfile de la victoria o 18 de julio, 1973Es en el año 1946 cuando se crea la 1ª Bandera de Paracaidistas de la Primera Legión de Tropas de Aviación, momento en el que en España no había ninguna Unidad con capacidad paracaidista o aerotransportable estrictamente. Se creó con el objetivo de disponer de una Un Brigada del EZAPAC con el uniforme mostrando el parche de la antigua Escuadrilla de Zapadores ParacaidistasUnidad con una capacidad de despliegue tan lejos como lo permitiese la propia aviación, incluso detrás de las líneas enemigas, para la ejecución de acciones rápidas y contundentes.

En el año 1953 la Bandera pasa a denominarse 1er Escuadrón de Paracaidistas y, debido a la creación de la 1ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra, el Escuadrón focaliza su instrucción en la ejecución de acciones tipo comando muy rápidas y en zona enemiga o no controlada.

Como hasta el año 1957 no se imparte el primer curso de Operaciones Especiales para Mandos, el recién nacido Escuadrón realiza su instrucción en base a las experiencias de otras unidades extranjeras. No obstante, es en el curso académico 1958-1959 cuando el Escuadrón comienza a mandar a personal al curso de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en la ENMOE. A partir de entonces, en la mayoría de los cursos impartidos, el personal del Escuadrón en su día y del EZAPAC participan como alumnos. Este hecho es clave, pues la Unidad recibe no sólo la más alta instrucción en Operaciones Especiales, sino que unifica de alguna forma la instrucción y la doctrina básica en Operaciones Especiales a nivel nacional.

La Unidad tiene su bautismo de fuego en la Campaña de Sidi-Ifni, en la que ejecutó, entre otras acciones, dos lanzamientos de combate sobre fuerzas enemigas los días 10 y 18 de febrero de 1958. Soldados del EZAPAC recorriendo la pista de aplicación de la Base Aérea de AlcantarillaAl principio de los años sesenta el Ejército de Tierra cuenta con unidades paracaidistas, aerotransportadas así como con Compañías de Operaciones Especiales, por lo que el Ejército del Aire se plantea la remodelación del Escuadrón de Paracaidistas pues sus misiones estan cubiertas por las nuevas Unidades. De esta forma, en el año 1965 se disuelve el Escuadrón, para crear sobre él la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) según Orden Ministerial nº 545/65 de 12 de marzo de 1965.

La nueva Unidad mantendría la tradición paracaidista de la antigua Bandera Paracaidista, al tiempo que se modernizaría de forma que emplease el paracaidismo como una herramienta para la ejecución de las nuevas misiones que se le asignaron.

La creación del EZAPAC y las nuevas misiones que se la asignaron han marcado el nacimiento de las llamadas Operaciones Aéreas Especiales. Estas nuevas misiones se alejaban de las acciones estrictamente guerrilleras fueron las de señalizar objetivos a la aviación propia, y recoger y transmitir por sus propios medios y en territorio enemigo datos e información para las operaciones de la Aviación. Como puede observarse, estas dos misiones pueden encontrarse en las asignadas hoy, en el siglo XXI, por la OTAN a las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Curso SERER y prácticas de supervivencia. El despiece del conejo desprevenidoEs a partir de ese momento que la Unidad se centra en desarrollar un concepto propio, las Operaciones Especiales en apoyo específico del Poder Aéreo, que posteriormente se llamará Operaciones Aéreas Especiales. Para ello la EZAPAC actúa en tres áreas fundamentales: la formación del personal, participando de forma continua en los Cursos de Operaciones Especiales impartidos por el Ejército de Tierra y desarrollando programas de instrucción específicos en la unidad; adquiriendo material específico para el cumplimiento de sus misiones, como es el caso de sistemas de comunicaciones tierra-aire, y sistemas de señalización de blancos y desarrollando técnicas y procedimientos específicos para la ejecución de sus nuevas misiones.

DeCurso SERER para tripulantes del EA impartido por personal del EZAPAC esta forma, entre los años 1956 y 1975 la EZAPAC desarrolla las nuevas misiones y como consecuencia se estructura de forma interna para poder acometer dichas misiones de manera efectiva. El resultado es que se crean dos Secciones que serán la clave de las Operaciones Aéreas Especiales, como son la Sección de Golpes de Mano y Destrucción, especializada en la destrucción de elementos del poder aéreo enemigo como es el caso de sistemas de defensa aérea y de comunicaciones; y la Sección de Zapadores y Señaladores-Guías, encargados de señalizar los objetivos terrestres a la aviación propia, así como la preparación y activación de pistas de aterrizaje y zonas de lanzamiento en beneficio de la aviación de transporte.

Esta nueva estructura implica una nueva dimensión en la instrucción del personal de la Unidad. El personal profesional de nueva incorporación debe pasar un complejo y largo plan de instrucción, en el que además del áera específica de paracaidismo, se acometen periodos dedicados a técnicas de infiltración (agua y montaña) y procedimientos de golpes de mano, emboscadas e información.

A partir de entonces la presencia del personal del EZAPAC en el curso de Operaciones Especiales de la ENMOE aumenta, así como la participación de equipos de Operativos de la Unidad en Ejercicios de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y de la Armada.

El EZAPAC desfila ante SM con la boina verdeEn el año 1983 se da otro importante paso en las Operaciones Aéreas Especiales. Entre las misiones asignadas a la Unidad está la de instruir a las tripulaciones aéreas del Ejército del Aire en técnicas SERER (Supervivencia, Evasión, Resistencia, Escape y Recuperación), así como el apoyar en la recuperación de las mismas en caso de derribo. De esta forma se ponen los cimientos para las operaciones CSAR (Rescate de Combate) asistidas por unidades especiales y se establecen en la EZAPAC equipos específicos de Para-rescatadores.
El EZAPAC formado en la calle de la Aviación Española, tradicionalmente reservada en exclusiva al personal del EZAPACEn el año 1994 la Unidad sufre otra importante modificación en su estructura y misiones, de tal forma que mediante Resolución del JEMA se le asigna como cometido principal el actuar como fuerza de Operaciones Especiales, fundamentalmente en apoyo de las operaciones para alcanzar la superioridad aérea. Para ello se constituye dentro de la Unidad una Sección de Operaciones Especiales.

Es a partir de ese momento cuando se le da máxima prioridad a los mandos de la Unidad a realizar el Curso de Mandos de Operaciones Especiales de la ENMOE, considerando el mismo como formación básica y prioritaria para cumplir los cometidos de la Unidad.

Boina verde dek EZAPACAnte la falta de personal en la Unidad con el curso mencionado, y ante la imposibilidad de aumentar significativamente el número de alumnos de la EZAPAC por curso, se comienza a mandar a personal de la Unidad a Argentina a realizar el Curso de Comandos. No obstante, a la vuelta de dicho curso el personal que lo realiza debe completar su instrucción en la propia EZAPAC y participar en períodos de formación en la ENMOE en el áera específica de manejo de explosivos.

Es finalmente en el año 2002 cuando, gracias a la potenciación de la Unidad, esta se conivierte en Escuadrón (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del EA), constituyéndose dentro del mismo una Escuadrilla de Operaciones Especiales con el cometido principal de actuar como fuerza de Operaciones Especiales, fundamentalmente en apoyo de las operaciones para alcanzar la superioridad aérea.

Inmediatamente el EZAPAC afronta el nuevo reto de la Operaciones Especiales Conjuntas, fundamentalmente a través del concepto de la NRF. Este nuevo reto sólo ha sidò posible acometerlo gracias a una base común que tenemos las Unidades de Operaciones Especiales de los Éjércitos y de la Armada, como es el Curso de Mandos de Unidades de Operaciones Especiales de la ENMOE. Gracias a dicho Curso, todos tenemos una base, una doctrina básica y una mentalidad común, por no decir que Conjunta. De hecho, son los manuales del curso los que se emplean para diseñar y estructurar los nuevos Grupos de Operaciones Especiales (SOTG - Special Operations Task Groups) que España ha comprometido para las NRF.

Fernando Martín Pascual. Comandante. Ejército del Aire.
Publicado en la Revista Ejército. N 791. Marzo 2007
Especial 50 años del Curso de Operaciones Especiales

“Operaciones Especiales en el Ejército del Aire”