<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-5376816297768717036', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El honor de sobrevivir a un ataque talibán

El ministerio de Defensa impone la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul a nueve zapadores de MurciaDesfile ante los condecorados
Los nueve militares condecorados ayer en la Base Aérea de Alcantarilla

TOMÁS DEL CERRO El ministerio de Defensa ha impuesto la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul a nueve componentes del Equipo de Control Aéreo Táctico (TACP) del Ejército del Aire, que sufrieron un ataque talibán en Afganistán y se vieron obligados a repelerlo abatiendo al menos a uno de ellos. Fue la primera víctima del Ejército Español en más de veinte años.

Por ello, al acto de condecoración celebrado ayer acudió el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, quien tuvo palabras de agradecimiento para los nueve jóvenes.

El acto de Exaltación de Virtudes Militares tuvo lugar en la Base Aérea de Alcantarilla, donde se encuentra ubicado el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) al que pertenecen. La base militar de Qala i Now es un destacamento español en Afganistán. Un caluroso día de agosto, nueve zapadores de Murcia salieron de la base a realizar una misión de reconocimiento. A medida que iban avanzando dejaban atrás posiciones más seguras. Una vez adentrados en el interior, percibieron cómo eran atacados por enemigos invisibles ocultos en las montañas.

Los condecoradosLa posición elevada que mantenían los agresores convirtió a los españoles en una presa fácil para unos talibanes que conocen como nadie el terreno. "Los militares españoles afrontaron la situación con decisión, arrojo y determinación", asegura el ministerio de Defensa en la única notificación que ha hecho pública de lo que ocurrió aquél día de 2007.
Pero nadie oculta que nuestros muchachos se vieron obligados a repeler el ataque con las armas, un auténtico imprevisto dentro de lo que se considera una misión de paz. De ahí que la condecoración impuesta por Defensa lleve el Distintivo Azul; de haber reconocido la guerra, el color sería rojo. Los años de entrenamiento en la Base Aérea de Alcantarilla sirvieron en este caso para salvar la vida de estos jóvenes, que lograron repeler el ataque durante siete eternas horas hasta ser rescatados por aeronaves francesas y norteamericanas.

Los militares distinguidos han sido: comandante Rubén Diego Porras; capitán Juan Carlos Giz; sargento primero Jesús Salvador González; cabo primero Francisco José Pérez; cabo primero José Manuel Míguez; cabo Tomás Tomé Gutiérrez; cabo Iván Campos; soldado Rubén Sánchez; y soldado Santiago Blanco.

Publicado en La Opinión de Murcia.

“El honor de sobrevivir a un ataque talibán”