<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Los retos de la formación de un FAC

martes, marzo 17, 2009 por Zapador

TACP en ISAFLa formación de un Controlador Aéreo Avanzado o FAC (Forward Air Controller)  es uno de los retos más complejos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas de los países integrados en la OTAN. Los modernos FAC tienen la responsabilidad de dirigir la acción de las aeronavesFAC Check in Briefing NATO encargadas de proporcionar apoyo de fuego a las unidades terrestres, y para ello deben recibir una formación rigurosa y constante, que va más allá de los procedimientos operativos estándar de sus naciones de procedencia.

El Oficial o Suboficial con cualificación FAC del EZAPAC, integrado en un equipo TACP, debe asumir retos como el desplegarse sobre el terreno de operaciones en apoyo de una unidad táctica al mando de un Capitán del USMC americano, dando instrucciones a dos F-16 en misión CAS pilotados por pilotos holandeses, y coordinando su acción con un centro de apoyo de fuegos donde el personal pertenece a países como Italia, España, Letonia, Reino Unido y USA. Cada uno de esos países tiene sus procedimientos y planes de formación FAC. Y no sabemos si la radio del F16 holandés aceptará comunicaciones usando frequency hopping con SINCGARS o HAVE QUICK II. Pero si nuestro Zapador se equivoca en su trabajo las bombas caerán sobre él o sus compañeros.  
 
Fue precisamente a raíz de varios incidentes de fuego amigo ocurridos durante la misión de ISAF en Afganistán (incidente USA-UK, incidente UK-DA, incidente UK-UK, incidente NL-NL/ANA) cuando en el marco de la OTAN se plantea la necesidad de revisar los procedimientos de entrenamiento y mantenimiento de la aptitud de los FAC. (Ver este link) Así, aunque cada uno de los países aliados es responsable de proporcionar la formación de sus respectivos FAC nacionales, no todos los aliados OTAN disponen Mapa del ejercicio FACde los medios y la capacidad para disponer de personal con aptitud FAC permanentemente actualizados. De hecho algunos de los países de la OTAN ni siquiera tienen capacidad para proporcionar la formación básica de un FAC; y envían sus alumnos a las escuelas FAC situadas en USA, Reino Unido, Francia, Alemania, Canada, Holanda o Noruega. En este enlace podemos ver la Orden de Operaciones en vigor en la escuela holandesa FAC, a la que asisten alumnos de varios países OTAN. 
 
No hay que olvidar que la misión de ISAF en Afganistán ha incrementado notablemente la demanda de FACs cualificados Combat Ready, que han pasado de constituir un recurso que debía estar disponible orgánicamente a nivel de batallón, a pasar a operar al nivel de maniobra más elemental: el de pelotón o equipo básico de OOEE, incluso formando parte del servicio de escolta de convoyes u OMLT, convirtiendo al FAC en un activo muy demandado pero poco disponible en el Teatro de Operaciones.
 
NATO FAC Rear BriefAlgunos países de la OTAN optaron por aumentar el número de FAC disponibles en sus plantillas. Así, la USAF ha aumentado un 50% su entrenamiento de JTAC, para pasar de 1200 a 2200, y el Reino Unido ha incrementado su producción anual de 84 alumnos a 144 -un crecimiento del 70%. Pero muchos otros países OTAN son incapaces de incrementar el número de FACs debido a limitaciones intrísecas, como la escasez de instructores cualificados (FAC-INS), la falta de capacidad de simulación, limitaciones de espacio aéreo o campos de tiro aptos o falta de aviones y/o tripulaciones con capacidad CAS.  Recordemos que para capacitar a un FAC en conducción de aeronaves deben estar disponibles todos estos recursos a la vez: es decir debemos disponer a un mismo día y hora de instructores FAC, alumnos FAC, aviones y pilotos capacitados para llevar a cabo misiones CAS, un polígono de tiro, munición apropiada y una meteo adecuada al entrenamiento. Muchas naciones OTAN disponen de algunos de estos elementos, pero resulta evidente que sólo combinando las capacidades de varias naciones es posible ofrecer al FAC la formación exigente que sus responsabilidades demandan. Por este motivo desde la OTAN se viene impulsando la creación de un Programa OTAN de Formación de FACs, (NATO FAC training program) que aúne los diversos recursos nacionales con sistemas de simulación virtual como el SNOW LEOPARD.
 
Pero ¿cómo se forma un FAC? ¿Es tan exigente el proceso de entrenamiento? ¿Por qué es necesario realizar tantas certificaciones? ¿Dónde se establece su proceso de formación? El número 61 de la revista Fuerza Terrestre (pág 51-53) nos da precisamente una detalladísima explicación del proceso de formación de un FAC, al comentar el reciente despliegue de personal FAC de la Infantería de Marina junto a los FAC del Ejército del Aire, en tierras afganas. 
 
Para poder llevar a cabo el cumplimiento de las misiones de apoyo aéreo, es necesario realizar el curso FAC (controlador aéreo avanzado) y obtener una serie de mínimos marcados por el STANAG 3797 de la OTAN, así como mantenerlos.

Existen dos calificaciones para un FAC, LCR (Limited Combat Ready) y CR (Combat Ready).

FAC Brevity codesExisten cinco modalidades en las que un FAC está calificado: DH (Day High), NH (Night High), DL (Day Low), NL (Night Low), y ABFAC (Airborne FAC).

Al finalizar el curso, un FAC será únicamente LCR en DH y debe obtener la calificación de LCR en el resto de modalidades, para lo cual necesitará la supervisión de un FAC-INS (Instructor FAC), así como para obtener la calificación de CR por primera vez en todas las modalidades. Una vez CR deberá mantener su calificación realizando una serie de conducciones mínimas anuales.

Caso de no realizar las conducciones anuales mínimas volverá a la calificación de LCR, necesitando que un FAC-SUP (Supervisor FAC) le supervise las conducciones.

Caso de no realizar ninguna conducción en dos años, perderá la aptitud FAC totalmente, y necesitará un curso de refresco impartido por un FAC-INS.

Examinando lo mencionado en el párrafo anterior, puede llegarse a la conclusión de que se trata de un adiestramiento constante en el que deben implicarse un elevado número de horas de vuelo de los aviones para mantener las calificaciones de un FAC.

(...)

En Afganistán, hay un equipo TACP (Tactical Air Control Party) desplegado y que tiene como base un equipo ACAF del GAD (Infantería de Marina). Este equipo cuenta también con un equipo de protección del GAD que le da seguridad mientras efectua su misión. El otro equipo TACP pertenece al Ejército del Aire, ya que -curiosamente- el Ejército de Tierra no tiene controladores avanzados para apoyo aéreo.


 
Fuentes Abiertas
"ACAF", nº 61 de la revista Fuerza Terrestre, pag 51 a 53, firmado por FT.

Documentos citados, no disponibles online
STANAG 3797 -  Minimum Qualifications for Forward Air Controllers
ATP-63 AJP-3.3.2.1 Tactics, Techniques and Procedures for Close Air Support Operations


buscar

mensajes recientes

comentarios recientes

archivos STANAG

enlaces

admin

acerca de


Zapador escribe y actualiza estas páginas de divulgación sobre el EZAPAC, la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Esta página no es oficial ni tiene relación con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire, o el EZAPAC.

Toda la información que aparece en este blog ha sido obtenida mediante la explotación de medios de OSINT, es decir de fuentes abiertas, tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o ruso, así como de la lectura del Boletín Oficial de Defensa y las publicaciones oficiales del MD. No es el propósito de este blog la revelación de información clasificada de ningún tipo, y se invita a los lectores que crean que este sitio difunde este tipo de información que se pongan en contacto con el editor a través del email, indicando la información que a su juicio, está clasificada, para su eliminación..


El editor se reserva el derecho a mantener la información que a su juicio haya sido difundida previamente de forma manifiestamente pública, que esté disponible a través del Boletín Oficial de Defensa, o que pueda obtenerse mediante la traducción de textos desclasificados publicados en idiomas distintos al español, pero se prestará especial y sensibilísima atención a las consideraciones relacionadas con la PERSEC o la OPSEC.

En cualquier caso, JAMÁS se publicará en estas páginas información que pueda poner en peligro las misiones de nuestras FAS.