<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-5376816297768717036', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Informática Ruggerizada

miércoles, octubre 31, 2007 por Zapador

En la imagen que publicamos hoy, difundida por el US Army, podemos ver en detalle el futuro de la informática táctica. Un ordenador portátil rugerizado (Toughbook) conectado a un sistema de transmisiones de voz y datos. Se trata de la implementación de la Tactical Internet propia de los digitized battalions, lo último en doctrina digital USA. El EZAPAC como unidad puntera de las FAS que trabaja habitualmente con ejércitos aliados seguro que conoce bien estos equipos, que son usados por los aliados en sus misiones internacionales.

El portátil rugerizado con pantalla táctil que aparece  en la imagen es una auténtica bestia, que resiste caídas sobre cemente desde alturas considerables, así como inmersiones totales bajo el agua, y explosiones  convencionales. Al conectarlo a equipos tácticos de transferencia de voz y datos permite establecer redes IP tácticas y compartir información con el resto de activos del teatro de operaciones.

Master Sgt Chris Thompson, chief joint terminal attack controller instructor at Fort Carson, Colo., deployed to the 704th Expeditionary Support Squadron at Al Udeid Air Base, Qatar, communicates via the remotely operated video enhanced receiver on Sept. 21, 2007.

Mapas de Afganistan (ISAF)

jueves, octubre 18, 2007 por Zapador

A través del siguiente vínculo es posible acceder a una colección de mapas de Afganistán así como de las principales ciudades en las que las tropas españolas tienen destacamentos. No hemos encontrado información clasificada NATO en ninguno de ellos.



Videos del EZAPAC

por Zapador

El siguiente vídeo fue realizado por la Sección de Medios Audiovisuales del EZAPAC como programa de difusión de las misiones de la unidad.




EZAPAC en el desfile del 12 de Octubre

sábado, octubre 13, 2007 por Zapador

Una escuadrilla de cascos azules de la EZAPAC con su Capitán al frente desfila delante de SSMM los Reyes de España con motivo de la Fiesta Nacional de España, el 12 de Octubre de 2007. El Capitán que encabeza a los zapadores era uno de los oficiales más veteranos de la Unidad, habiendo servido en ella como Teniente y como Capitán. Desgraciadamente se despedirá del Escuadrón el pasado mes de Diciembre, por haber sido destinado fuera de ella. Puede ampliarse la foto haciendo click con el botón derecho del ratón y seleccionando ver foto. En el detalle se ve el estandarte de la EZAPAC, así como el P90 que portan los suboficiales de la primera fila. En el detalle que hemos añadido más abajo, puede verse las cruces al mérito aeronaútico con distintivo blanco en el pecho de algunos zapadores.

http://img155.imageshack.us/img155/2769/20071012dhispanidad03gvjm9.jpg

Dia de las FAS 2007 - Escuadrilla de EZAPAC Boinas Azules

Fotos del P90 en manos de tropas españolas

jueves, octubre 04, 2007 por Zapador

En un artículo anterior, reproducido de la Revista Española de Defensa, aparecía una foto de un equipo DA del EZAPAC en el que uno de los componentes portaba un P90, si bien en la foto aparecía en la lejanía. En la foto que hoy traemos a estas páginas, correspondientes a las maniobras llevadas a cabo por el Ejército del Aire en el campo de vuelo de Ablitas (Navarra), aparece claramente SM el Rey revistando a un grupo de miembros del EADA. El primero de ellos lleva claramente un P90 montando un red dot tipo Aimpoint sobre un rail Picantinny. Nótese también la la parka que lleva Su Majestad, que parece claramente tratarse de una chaqueta de facturación USA modelo ECWCS Gen I en camuflaje woodland. Estas chaquetas de Gore Tex son absolutamente impermeables 100%, permitiendo la transpiración del cuerpo en condiciones de frio extremo, gracias a sus fibras de Gore Tex, y probablemente de dotación en unidades selectas del Ejército del Aire (EZAPAC, EADA y SEADA).

El Rey Juan Carlos, saluda a un grupo de militares en el Campo de Vuelo del Ejército del Aire en Ablitas, donde asistió a un ejercicio de despliegue de una Agrupación Aérea Táctica Expedicionaria que simuló una intervención durante una crisis territorial en un país extranjero. 3 octubre de 2007

Zapador ejecutando una misión CSAR durante un RED FLAG en Nellis

miércoles, octubre 03, 2007 por Zapador

Nuevamente la página de imágenes del US Air Force nos trae una de un zapador paracaidista del EZAPAC en el curso de un ejercicio CSAR llevado a cabo en el marco de los ejercicios RED FLAG. La observación detenida de la imagen ampliada nos permite destacar el camelback que lleva el zapador bajo el PECO, la funda de pistola con extensor en donde lleva una USP Compact de HK, y el rail Picantinny que monta el cañón de su G36E. Por identificar tenemos la radio de la que sólo vemos la antena y el micrófono pegado a su boca, y el modelo de casco estilo Mitch.

Got ya! NELLIS AIR FORCE BASE, Nev. -- Air Force Staff Sgt. Christopher Keel is detained by a Spanish Special Forces member until his identity is confirmed during a Red Flag combat search and rescue exercise here March 23. Staff Sgt. Keelis is a survival evasion resistance and escape instructor with the 22nd Training Squadron at Fairchild Air Force Base, Wash. Red Flag is a realistic combat-training exercise involving the armed forces of the United States and its allies. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Brian Ferguson)


Got ya!

¿Zapadores en Quala i Naw?

por Zapador

La web del Ministerio de Defensa español nos muestra en su apartado de Archivo Gráfico dedicado a las misiones de paz, la imagen de un soldado español con el siguiente texto: Un miembro del equipo TACP del componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw, prepara una conducción de un avión de la ISAF en los alrededores de la ciudad. Dos datos permiten deducir que se trata de un miembro del EZAPAC: en primer lugar, una de las misiones del EZAPAC es la conducción de operaciones TACP, misiones que llevan a cabo los FAC. En segundo lugar, observamos que el zapador luce sobre el uniforme árido y el chaleco antifragmentos negro un PECO árido que es del modelo pingüino, fabricado por ALTUS bajo la denominación de "Chaleco ZAPAC".  El cuerpo del zapador oculta tras su rodilla el equipo de comunicaciones con el que está llevando a cabo las actividades FAC, así como al segundo miembro de su equipo de TACP. Nótese también el red dot Aimpoint que monta sobre su fusil G36-E, así como el rollo de cinta aislante que cuelga del enhanche del PECO, en el lugar donde debería alojarse la bolsa riñonera.


Un miembro del equipo TACP del componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw, prepara una conducción de un avión de la ISAF en los alrededores de la ciudad

EZAPAC en el Ejercicio RED FLAG 2007 en Eielson Air Force Base, Alaska

martes, octubre 02, 2007 por Zapador

El foro militaryphotos.net nos trae la sorpresa de reproducir imágenes publicadas por el Ejército del Aire USA (página web de la Eielson Air Force Base) del ejercicio RED FLAG 2007, ejercicio en el que participaron miembros del EZAPAC realizando funciones de TACP. La imagen publicada menciona los nombres de los zapadores y el equivalente de su empleo militar USA, si bien yerra al identificar el empleo del Sargento Primero Martínez. De la imagen también se menciona la presencia de una radio multibanda PRC-117, de la que una rápida búsqueda por Internet nos descubre que está fabricada por Harris Corporation, modelo comercial Falcon II. A través del vínculo podemos obtener sus caracterísiticas técnicas de la propia página de Harris Corp. Dicha radio tiene capacidades Have Quick II y SINCGARS, y sus modelos más avanzados incorporan sofisticados sistemas de cifra. Sin duda se trata de una noticia excelente que nuestros zapadores puedan manejar dichos equipos, sin duda lo último en tecnología de comunicaciones fabricado en USA.

De la primera foto podemos destacar que se trata no de una, sino de dos AN/PRC 117F. El zapador de la izquierda, identificado como "Cabo 1º Diego Figuerua" por el US Air Force, lleva sobre el hombro derecho el antiguo emblema del EZAPAC, (aunque hay que ampliar la foto a su resolución original para detectarlo), que sólo se diferencia del actual en la leyenda sobre la bandera de España: en el antiguo ponía ELLA ZAPADORES, haciendo referencia a la antigua entidad orgánica de la Unidad, Escuadrilla, que fue modificada hace ya varios años para re-convertirlo en Escuadrón. El parche actual lleva como única leyenda la palabra EZAPAC. El CB1 Figuerua calza unas botas Belleville. En el atuendo del zapador de la derecha, identificado como "Francisco Infiesta" hay que destacar la linterna comercial de un sólo LED que lleva colgando del ojal del cuello de la  camisola (que también lleva el CB1 Figuerua en el mismo lugar, pero de nuevo hay que ampliar la foto para percibirlo), para facilitar la lectura de mapas en la oscuridad, así como las gafas balísticas Wiley X que lleva colgando del cuello. Este zapador calza unas botas Magnum classic. En ambos casos han prescindido de su boina verde para llevar un chambergo woodland.
Spanish TACP
EIELSON AIR FORCE BASE, Alaska -- Airman 1st Class Diego Figuerua (Left) and Senior Airman Francisco Infiesta (Right), Spanish Air Force, Tactical Air Control Party, set up a PRC-117 multiband radio to communicate to the aircrafts on the Pacific Alaskan Range Complex on July 16 during Red Flag-Alaska 07-3. The PARC provides 67,000 square miles of airspace, one conventional bombing range and two tactical bombing ranges containing more than 400 different types of targets and more than 30 threat simulators which allows them to exchange tactics, techniques, and procedures and improve interoperability. (U.S. Air Force Photo by Airman 1st Class Jonathan Snyder). Vínculo a la imagen original en sitio US Air Force.


Airman 1st Class Diego Figuerua, left, and Senior Airman Francisco Infiesta, tactical air control party, Spanish air force, set up a PRC-117 multi-band radio to communicate to aircraft on the Pacific Alaskan Range Complex during exercise Red Flag-Alaska 07-3 at Eielson Air Force Base, Alaska, July 16, 2007.

Senior Airman Victor Martinez, left, and Airman Basic Hugo Lesta, tactical air control party, Spanish air force, uses a range finder and GPS unit to mark a target location and relay the information to the pilots on the Pacific Alaskan Range Complex durin g exercise Red Flag-Alaska 07-3 at Eielson Air Force Base, Alaska, July 16, 2007. Red Flag-Alaska is a Pacific Air Forces-directed field training exercise for U.S. and coalition forces flown under simulated air-combat conditions. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Jonathan Snyder). Vínculo a la imagen original en sitio US Air Force.

Senior Airman Victor Martinez, left, and Airman Basic Hugo Lesta, tactical air control party, Spanish air force, uses a range finder and GPS unit to mark a target location and relay the information to the pilots on the Pacific Alaskan Range Complex durin g exercise Red Flag-Alaska 07-3 at Eielson Air Force Base, Alaska, July 16, 2007. Red Flag-Alaska is a Pacific Air Forces-directed field training exercise for U.S. and coalition forces flown under simulated air-combat conditions. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Jonathan Snyder)

From left, Mongolian Air Defense Force Lt. Col. Jigjid Batsukh instructs Airman Basic Hugo Lesta on the operation of an SA-7 man-portable air defense system at the Pacific Alaskan Range Complex during exercise Red Flag-Alaska 07-3 at Eielson Air Force Ba se, Alaska, July 16, 2007.


From left, Mongolian Air Defense Force Lt. Col. Jigjid Batsukh instructs Airman Basic Hugo Lesta on the operation of an SA-7 man-portable air defense system at the Pacific Alaskan Range Complex during exercise Red Flag-Alaska 07-3 at Eielson Air Force Ba se, Alaska, July 16, 2007


buscar

mensajes recientes

comentarios recientes

archivos STANAG

enlaces

admin

acerca de


Zapador escribe y actualiza estas páginas de divulgación sobre el EZAPAC, la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Esta página no es oficial ni tiene relación con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire, o el EZAPAC.

Toda la información que aparece en este blog ha sido obtenida mediante la explotación de medios de OSINT, es decir de fuentes abiertas, tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o ruso, así como de la lectura del Boletín Oficial de Defensa y las publicaciones oficiales del MD. No es el propósito de este blog la revelación de información clasificada de ningún tipo, y se invita a los lectores que crean que este sitio difunde este tipo de información que se pongan en contacto con el editor a través del email, indicando la información que a su juicio, está clasificada, para su eliminación..


El editor se reserva el derecho a mantener la información que a su juicio haya sido difundida previamente de forma manifiestamente pública, que esté disponible a través del Boletín Oficial de Defensa, o que pueda obtenerse mediante la traducción de textos desclasificados publicados en idiomas distintos al español, pero se prestará especial y sensibilísima atención a las consideraciones relacionadas con la PERSEC o la OPSEC.

En cualquier caso, JAMÁS se publicará en estas páginas información que pueda poner en peligro las misiones de nuestras FAS.