<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-5376816297768717036', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El Principe Felipe, con la ISAF en Afganistán

lunes, junio 30, 2008 por Zapador

Recientemente hemos tenido la suerte de recibir la visita de SAR el Principe D. Felipe de Borbón a nuestras instalaciones en Herat. Su Alteza ha llegado a Herat alrededor de las 11:30 horas en un C-130 del Ejército del Aire, procedente de Qala-i-Naw. En esta localidad se encuentra un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) liderado por España.

Visita de SAR a Herat

Visita de SAR el Principe Felipe de Borbon a Herat
A su llegada a Herat, el Príncipe de Asturias ha sido recibido por el coronel Jefe de la FSB de Herat, Fernando Horcada Rubio y por el general Jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, Francesco Arena. Después de que el Coronel Horcada le explicara en una conferencia las misiones del contingente español en Herat, se ha procedido a la visita de la zona de vida, pasando entre otros lugares, por la biblioteca, sala de Internet, alojamientos o la capilla. SAR ha podido también inaugurar la nueva biblioteca que lleva su nombre.

Después del siempre emotivo homenaje a los caídos, que ha tenido lugar en el monolito dedicado a los fallecidos en Afganistán, el Príncipe de Asturias ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los cometidos del hospital militar Role-2, saludando además a pacientes afganos que se encontraban ingresados y esperando para pasar a consulta. Finalmente, y tras la foto de grupo en la Plaza de España, ha tenido lugar el tradicional brindis por Su Majestad el Rey, servido en el comedor español. El Príncipe ha transmitido "el afecto y el orgullo" del Rey de España por los militares españoles destacados en misiones internacionales en un discurso cargado de emotividad.

Tras este acto, la comitiva se ha dirigido al aparcamiento de aviones para el regreso a Manás (Kirguistán). En dicho aparcamiento, Don Felipe ha tenido la posibilidad de inspeccionar el material con el que cuentan las tropas para sus misiones en Afganistán: helicópteros Superpuma del Ejército del Aire y Chinook del de Tierra, entre otros. Tras despedirse de las autoridades y resto de personal de la FSB de Herat, Su Alteza Real ha subido al C-130 del Ejército del Aire para volar a Manás donde, antes de regresar a España, realizó una visita a los componentes del Destacamento MIZAR del Ejército del Aire.

Una pista, en el Ejército del Aire y con el uniforme árido no llevamos la camiseta verde. ¡Ah! Y tampoco llevamos la galleta de empleo serigrafiada en negro...




Técnicas de rescate y escalada militar

lunes, junio 09, 2008 por Zapador

rappel de paredLos Planes de Instrucción PI-1 y PI-2, incluyen la realización de actividades tridimensionales en las que el miembro del EZAPAC aprende a realizar nudos, unir cuerdas, descender en rappel australiano, ascender ayudándose de nudos Prusiks, y otras técnicas. En este artículo describiremos algunos de los nudos y técnicas de escalada que tienen una aplicación militar específica, y que pueden practicarse antes de vuestra incorporación al EZAPAC.

Figure 8En rescate y escalada se utilizan
cuerdas, cordinos y cintas específicamente creadas para la práctica de esta actividad. Es importante señalar que todos ellos elementos tienen una vida útil limitada, y que deben ser sustituidos tras un cierto número de usos, que se acortan significativamente cuando han estado sometidos a cargas dinámicas inusuales, como por ejemplo las causadas por una caída libre. Sin embargo la totalidad de las técnicas que describiremos a continuación pueden practicarse en casa con un par de pequeñas cuerdas de diámetro medio.

Todos los aficionados a los nudos reconocen que la Obra con mayúsculas sobre cabuyería es el Libro de los Nudos de Ashley o
Ashley Book of Knots (ABOK). Es tan extenso y detallado el trabajo de Ashley sobre cabuyería (a pesar de lo que diga el Alférez Marino, no existe la palabra nudología) que desde su publicación en el año 1944 no han aparecido apenas nudos nuevos dignos de mención, de modo que muchas veces cuando se cita un nudo suele indicarse el número con el que aparece reseñado en el ABOK. Así, el nudo ABOK#570 sería el Figura Ocho o el Figure Eight, el ABOK #294 el Doble Pescador o Double Fisherman, y el ABOK #1763 el Prussik.  Hoy vamos a describir uno de los nudos básicos en escalada y rescate, el Figura Ocho.

El nudo figura ocho o Figure Eight es muy utilizado en escalada y rescate, y para algunos autores, si hay un nudo básico que todo escaladador debiera conocer, éste sería el nudo. El Figura Ocho se utliza para asegurar la cuerda de escalada a nuestro arnés, para belays de seguridad, para rappels, y para toda clase de usos. Las instrucciones de realización son  muy sencillas, comenzando con un lazo  y entrelazando el mismo. Per mejor verlo vosotros mismos:

 Nudo de figura de ocho 1

El nudo Figura Ocho puede hacerse también partiendo no del lazo, sino de un extremo de la cuerda. Fijaros que esta forma de hacer el nudo tiene la ventaja de permitirnos enhebrar el lazo resultante a través de un asa o un punto de agarre de nuestro arnés.  Una nota para los aprendices, fijaros cómo en la figura 4 se ha rematado el figura ocho con un nudo de cierre, para evitar deslizamientos. El nudo de seguridad o stopper knot se explica en este enlace, en el que podréis ver un ejemplo animado de su elaboración.



Otros nudos muy útiles que puedes practicar y aprender son:

Doble Pescador ABOK 294
Klemheist ABOK 1762
Bachmann
Mariposa Alpina ABOK 1053
Doble Figura Ocho o nudo Orejas de Conejo

Existe incluso un nudo llamado el Nudo Mortal Europeo (EDK o European Death Knot) utilizado para unir dos cuerdas en rappel, pero cuyo nombre ya anticipa los problemas que tiene. No lo ilustramos aqui para evitar  confusiones, pero es conveniente cuando seais unos expertos en cabuyería conocerlo para estar prevenidos sobre sus debilidades. Por cierto, al hablar de la resistencia de las cuerdas, debemos diferenciar si ésta tiene nudos o no. Una cuerda sin nudos soporta más peso sin romperse que una cuerda con nudos, pero cada nudo disminuye la resistencia de la cuerda en un porcentaje distinto, llegando hasta un deterioro del 60% en la capacidad de soportar cargas. Los nudos reducen la resistencia a la rotura de la cuerda.

Aunque puedes practicar en casa con cualquier cuerda, a través
de los siguientes vínculos podrás hacerte con un equipo profesional de escalada y rescate apto para tus futuras misiones CSAR.

buscar

mensajes recientes

comentarios recientes

archivos STANAG

enlaces

admin

acerca de


Zapador escribe y actualiza estas páginas de divulgación sobre el EZAPAC, la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Esta página no es oficial ni tiene relación con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire, o el EZAPAC.

Toda la información que aparece en este blog ha sido obtenida mediante la explotación de medios de OSINT, es decir de fuentes abiertas, tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o ruso, así como de la lectura del Boletín Oficial de Defensa y las publicaciones oficiales del MD. No es el propósito de este blog la revelación de información clasificada de ningún tipo, y se invita a los lectores que crean que este sitio difunde este tipo de información que se pongan en contacto con el editor a través del email, indicando la información que a su juicio, está clasificada, para su eliminación..


El editor se reserva el derecho a mantener la información que a su juicio haya sido difundida previamente de forma manifiestamente pública, que esté disponible a través del Boletín Oficial de Defensa, o que pueda obtenerse mediante la traducción de textos desclasificados publicados en idiomas distintos al español, pero se prestará especial y sensibilísima atención a las consideraciones relacionadas con la PERSEC o la OPSEC.

En cualquier caso, JAMÁS se publicará en estas páginas información que pueda poner en peligro las misiones de nuestras FAS.