<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-5376816297768717036', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Un poco de humor en Afganistán

sábado, marzo 29, 2008 por Zapador

No podemos resistirnos a reproducir esta interesante muestra de creatividad en la soledad de la fría noche Afgana. Espero que todos Vds. la disfruten.






El designador láser GTLD II

miércoles, marzo 26, 2008 por Zapador

En esta conocida imagen de dos zapadores del EZAPAC en Afganistán se ve a uno de ellos agachado sobre un aparato montado en un trípode, mientras sostiene en su mano derecha un pulsador, en actitud de apretarlo. El segundo zapador sujeta su G36E dotado de un red dot aimpoint, mientras se mantiene vigilante para prevenir la aparición de elementos hostiles. Pero, ¿qué estará viendo el primer zapador? Y quizá mas importante aún, ¿qué logrará cuando apriete el botón?

Imagen de dos zapadores del EZAPAC utilizando lo que parece ser un señalador láser modelo GLTD II Para desentrañar el misterio nos propusimos utilizar Internet y tratar de identificar el misterioso aparato, y una vez localizado, obtener la máxima información pública sobre sus prestaciones, sus características y, si teníamos suerte, su funcionamiento y operación. Las buenas noticias es que nuestros esfuerzos se vieron colmados con creces.

La identificación del aparato es sencilla, conociendo las misiones SAO que tiene asignadas el EZAPAC. Entre ellas se encuentra la de proporcionar equipos TACP con capacidad FAC para facilitar las misiones CAS de los activos aéreos en el TOO.

Este aparente galimatías de siglas puede simplificarse señalando que el Zapador Paracaidista facilita las misiones de ataque de los medios aéreos (aviones y helos) proporcionándoles información sobre la posición de fuerzas amigas y la situación de objetivos a batir, llegando incluso a poder iluminar dichos objetivos mediante indicaciones verbales, transmisión táctica de imágenes digitales, o la propia iluminación del blanco mediante infrarojos o medios laser. El misterioso aparato sin duda permitía iluminar objetivos, bien por láser, bien por infrarojos. La segunda pista era más sencilla aún de seguir, pues por motivos de interoperatividad entre naciones aliadas la mayoría de los equipos que usan nuestras fuerzas salen del arsenal aliado, del que destaca el de los USA. Una consulta rápida con el Agente de Inteligencia Google y una comparación de imágenes permite identificar sin lugar a dudas el misterioso aparato.

Imagen del GTLD II Designador LaserEl Ground Laser Target Designator II o designador laser terrestre de blancos II es un aparato dotado de un láser Clase 4 que permite el cálculo de distancias (range finding) y la designación de objetivos mediante láser para facilitar el guiado de municiones inteligentes hasta el objetivo. Las buenas noticias es que nuestro Agente Google también nos ha proporcionado abundante información para que nos autoimpartamos un Curso Acelerado de Uso del GTLDII, lo que nos reduce en tres horas el programa de formación para convertirnos en cualificados FAC o AFAC (a falta claro está de graduarnos en una escuela de controladores aéreos militares y de obtener nuestra certificación CR como FACs en el TOO, pero esto exige indefectiblemente que os alistéis y sirváis).

Soldados designando un blanco con un GTLD iiLa página web del Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines de los USA incluye hasta cinco documentos gráficos en formato pdf que explican las prestaciones, la funcionalidad, el montaje y los principios de funcionamiento del láser como mecanismo de designación de objetivos para el GLTD II. Igualmente en la Doctrina Conjunta USA para las operaciones CAS (Joint Pub 3-09.3 Tactics, Techniques, and Procedures for CAS) encontramos abundante y detallada información sobre el guíado de municiones por láser, los patrones de ataque al objetivo, y las misiones del JTAC. Toda la información que reproducimos en este artículo está sacada de allí.

Partes del Designador de Objetivos Laser GTLD II

En la imagen podemos identificar las distintas partes que componen el sistema GTLD II. En primer lugar tenemos al propio aparato, en cuyo frontal encontramos, de izquierda a derecha y siguiendo la imagen que reproducimos, un botón que nos permite apagarlo (OFF), acceder al modo de cálculo de distancias (RANGE), acceder al módulo de designación (MARK) y al modo de OVERRIDE ante calentamientos por uso continuado. Justo al lado se encuentran los mandos para seleccionar el código PRF (Pulse Range Frequency) que deberá coincidir necesariamente con el código PRF de la munición lanzada. En el lado derecho tenemos el visor óptico, que incorpora un corrector dióptrico que permite su uso por miopes sin gafas (y a mas de uno le da un susto cuando está mal ajustado), e inmediatamente debajo dos botones más, el primero, que permite seleccionar como objetivo al primer retorno recibido del laser (FIRST), o el último (LAST), cuando el láser detecta retorno de múltiples (MLT) objetos, así como efectuar un test (TEST). El segundo botón permite variar la intensidad luminosa del retículo que vemos al mirar a través del visor, retículo que se ilumina en color rojo. Este botón requiere que tiremos de él para poder operarlo. Encima del visor óptico se encuentra el botón de disparo del láser (FIRE), aunque podemos acoplarle un pulsador a distancia. El sistema GTLD II incorpora tres puertos, en los que podemos conectar un pulsador a distancia, y la fuente de alimentación, que puede ser por baterías, o a través de un accesorio adaptador, de la energía de un vehículo.

Si miramos al GTLD II de frente, aparte de que nos quemaremos la retina sufriendo daños oculares irreparables en el mismo nanosegundo en el que el aparato emita su primer haz láser -no olvidemos que es un láser Clase 4- observaremos dos lentes que deben mantenerse tapadas salvo cuando el sistema esté en uso. La lente de la izquierda es la lente del visor óptico, y también es el sensor que recoge el reflejo del haz láser sobre el objetivo. La lente de la derecha (LASER OUTPUT) es por la que se emite el haz láser.
Partes del GTLD II

Todo el conjunto debe ir montado sobre un trípode para poder operar, trípode que le proporciona estabilidad. Asimismo comprobareis como en la parte superior del designador láser hay dos raíles Picatinny que permiten instalar sobre el mismo aparatos de visión nocturna, que será necesario colimar con el designador antes de señalar objetivos, pero que puede llevarse a cabo por el usuario y sobre el terreno. En la imagen collage que hemos preparado (obteniendo las fotografías individuales de las páginas mencionadas del USMC) representamos visualmente todos los accesorios del sistema, tanto los elementos de transporte de campaña, como los de almacenamiento permanente, como los cables del sistema de alimentación por batería, por sistema electríco de vehículo, y aparato de visión nocturna.

Accesorios del GTLD IIAlgunas prevenciones al montar el sistema:
  • En primer lugar se monta el trípode, asegurándonos que la plataforma sobre la que descansará el GTLD II queda bien sujeta.
  • El botón selector de modo debe estar siempre en la posición de OFF.
  • En primer lugar se conecta el extremo del cable de alimentación al cuerpo del GTLD II, y sólo después se conectatá al pack de baterías o al alimentador del vehículo.
  • Comprobaremos que todas las lentes están libres de rasponazos, marcas o suciedad, extremando el cuidado a la hora de limpiarlas, haciéndolo siempre con gran delicadeza.
  • Como siempre al trabajar con baterías, asegurarnos de no meclar packs con cargas diferentes.
  • Comprobar la colimación del visor nocturno con el retículo del designador láser sobre varios objetos, hasta que la colimación sea consistente.

Retículo
Pero ¿qué ve el zapador cuando mira por el objetivo? También vamos a responder esta pregunta en este fascinante artículo.

Retículo GTLD II En la imagen que reproducimos tomada del Curso Online de los Marines USA, vemos que el retículo es muy sencillo, proporcionándonos la siguiente información:
  • El indicador XLMT se encenderá cada vez que el láser esté en funcionamiento.
  • Los indicadores de azimuth AZ y elevación EL indicarán los datos correspondientes en formato numérico de cinco dígitos.
  • El indicador HOT se encenderá cuando hayamos usado el láser un determinado número de veces, y se haya calentado demasiado. Para poder seguir operando debemos colocar el selector de modo en la posición OVERRIDE, lo que puede dañar permanentemente el sistema (pero nos puede permitir terminar con éxito la misión).
  • El indicador MLT se encenderá cada vez que el haz láser rebote simultáneamente sobre objetos situados en distintos planos, causando una ambiguedad que resolveremos con el interruptor FIRST/LAST.
  • El indicador BAT se enciende cada vez que el Cabo PEREZ se olvida de comprobar que las baterías están totalmente cargadas.
  • El indicador RANGE nos señalará numéricamente la distancia al objetivo.
Finalmente, en la hoja de especificaciones técnicas que reproducimos de la página web de Grunman, se nos indican las características del designador láser GTLD II. Como comprobaremos si somos diligentes y abrimos las presentaciones del USMS Systems Commands, las especificaciones de la Web, y las que reproducen los Marines son distintas, sobre todo respecto al rango de temperaturas de operación, así como a las distancias efectivas del modo MARK, pero si bien ninguna de ellas están clasificadas, y por respeto a las operaciones que el Escuadrón lleva a cabo ahora y en un futuro, nos abstendremos de reproducirlas en estas páginas (pero están disponibles para cualquiera que consulte con el Agente Google).

Funcionamiento del GTLD II
El funcionamiento del sistema es sencillo. Una vez montado todo el conjunto sobre el trípode, y enchufados a una fuente de alimentación, pulsamos el botón TEST a la vez que miramos por el visor óptico. Comprobamos que todos los indicadores funcionan. Obtenemos de nuestro apoyo aéreo el código PRF de la munición concreta que lanzará y lo seleccionamos en el aparato. Colocamos el botón de modo en la posición RANGE, apuntamos al objetivo que deseamos iluminar y en el momento preciso pulsamos el botón FIRE y rápidamente lo soltamos de nuevo. Comprobamos que no se ha encendido el indicador MLT, señal de que el láser sólo está captando un retorno. Caso de que recibamos varios retornos desambigüamos con el selector FIRST/LAST. Finalmente, colocamos el botón en la posición MARK, y a partir de ese momento mantendremos pulsado el botón FIRE todo el tiempo que sea preciso para que la munición llegue al blanco.
Especificaciones tecnicas del gTld ii de la pagina web de Grunman

Es importante tener en cuenta que no es posible operar contínuamente el GTLD II sin que el sistema entre en sobrecalentamiento, por lo que ha sido necesario incluir un modo OVERRIDE que permite mantener encendido el haz láser incluso aunque se causen daños permanentes al sistema, y que el operador sólo utilizará en condiciones de combate que así lo exijan. Esto permite mantener el blanco iluminado aunque hayamos sobrepasado los márgenes operativos del GTLD II y se haya encendido el indicador de sobrecalentamiento HOT. Aunque hemos encontrado abiertamente en Internet información precisa sobre los períodos de tiempo durante los que es posible operar continuamente el aparato (combinaciones de X segundos de radiación, con X de descanso, etc), por motivos de OPSEC no vamos a reproducir los mismos.

En una próxima entrega analizaremos los principios del señalamiento de blancos mediante láser, conoceremos el concepto de divergencia del haz y su efecto sobre las distancias máximas de operación del láser, veremos los problemas de reflexión del haz, derrame (SPILLOVER) del haz, influencia de los fenómenos atmosféricos sobre la eficacia de la designación, los problemas de LOS simultánea del sistema de armas y el iluminador del blanco, los conos óptimos de ataque, y la necesidad de sincronizar el PRF del haz con el PRF cargado en la munición. ¡No te lo pierdas! Y por favor, ¡nunca más te olvides de comprobar el estado de las baterías antes de salir de misión!

CSAR, VOLCANEX, ISOPREPS y el 803 Escuadron

martes, marzo 18, 2008 por Zapador

El Ala 48 del Ejército del Aire es la unidad en la que se encuadra el 803 Escuadrón, que en el año 2005 adaptó su rol tradicional de SAR al de CSAR (Combat Search and Rescue). El 803 Escuadrón proporciona los medios aéreos necesarios para la realización de las misiones CSAR que lleva a cabo el EZAPAC, dado que el Escuadrón no cuenta con medios de transporte aéreo orgánico. Es difícil explicar el rol de CSAR del EZAPAC sin hacer una breve referencia histórica.

La historia de las operaciones CSAR no puede entenderse sin referencia al derribo y posterior extracción del Capitán O´Grady, acción que combinó la puesta en práctica de las técnicas SERE aprendidas por el piloto, con la acción de un equipo de rescatadores de combate que extrajeron al piloto derribado en helicóptero.

En junio de 1995 el Capitán USAF Scott O´Grady, que había sido derribado por un misil antiaéreo serbio, fue rescatado por unidades CSAR norteamericanas, las cuales como mecanismo de autenticación le preguntaron el
apodo que le daban en el Instituto cuando se emborrachaba, tal y como constaba en su ISOPREP, acción que recibió amplia cobertura en los medios e inspiró una película de Hollywood: "Tras las líneas enemigas", lejanamente basada en su hazaña. En Corea, Vietnam y sobre todo, durante el conflicto del Golfo Pérsico, se desarrolló toda la doctrina moderna sobre las operaciones CSAR. OPeración CSAR llevaba a cabo en el ejercicio VOLCANEX. Foto tomada de la web http://www.euroairgroup.org/Pictures%20area/jpr/pages/DSC_7970.htmDurante la 1ª Guerra del Golfo se pusieron las bases de las modernas misiones CSAR, debido a varios factores fundamentales: la precisión navegacional introducida en las operaciones por el uso del GPS, el uso de visores nocturnos que permitían llevar a cabo extracciones nocturnas así como vuelos NOE a muy baja altitud, la sustitución de las viejas PRC90 por las modernas PRC-112, de mayor alcance y seguridad, y el desarrollo de misiones CSAR integrándose el mando CSAR en entornos interejércitos e interaliados. Pronto dichas lecciones fueron debidamente asumidas y puestas en práctica por las naciones aliadas.

La experiencia teórico-práctica del 803 Escuadrón en misiones CSAR ha ido en aumento desde entonces, trabajando en íntima colaboración con el EZAPAC formando equipos CSAR altamente especializados. Los equipos CSAR han participado en los ejercicios RED FLAG y GREEN FLAG en Nellis AFB (Nevada, USA), así como en los sucesivos VOLCANEX europeos y los cursos TLP, CSAR y SERE de Florennes (Bélgica). Merece la pena que nos detengamos en la importancia de estos ejercicios.

Radio baliza PRC-112Ejercicios Volcanex
Los Ejercicios VOLCANEX se llevan a cabo desde el año 1996, pero pronto evolucionaron para convertirse en el año 2002 en un ejercicio de integración paneuropeo de las dispersas capacidades CSAR de los países participantes, para tratar de generar una auténtica
Task Force de CSAR europea e integrada. En dichos ejercicios se pone el énfasis en la interoperabilidad de sus componentes, así como en el uso e integración de los sistemas de información y comunicaciones o Communications and Information Systems (CIS). Gafas de visión nocturna AN/AVS 9 (V)En el año 2003 y en sólo 4 días, los equipos de ingenieros participantes en VOLCANEX crearon una infrestructura de Mando y Control (C&C) suficiente para apoyar un Centro Combinado de Operaciones Aéreas (Combined Air Operations Centre), con capacidad para operar sobre el terreno, integrado no sólo con el HQ europeo (Pratica di Mare, Italia), sino también con las redes militares particulares de cada nación partícipe.

En el año 2004 el ejercicio VOLCANEX se llevó a cabo en
España, en Zaragoza y Albacete. Durante el mismo se desarrollaron entre todas las naciones participantes unos Standard Operational Procedure (SOP) específicos para las operaciones CSAR, y también se llevaron a cabo ejercicios Survive to Operate (STO)/ Force Protection combinados en la BA de Albacete. El éxito de los ejercicios conjuntos CSAR llevados a cabo en el marco de los ejercicios VOLCANEX han culminado en la creación de un curso combinado de CSAR cuyo propósito es la estandarización de procedimientos para llevar a cabo misiones conjuntas de recuperación de personal (JPR o Joint Personnel Recovery). El curso se celebra del 1 al 15 de Mayo en Florennes (Bélgica). También se imparte un Curso de SERE (Survival, Evasion, Resistance and Extraction) similar al que el EZAPAC imparte a todos los pilotos del EA.

Miembros del EZAPAC construyen una estructura temporal en Afganistan - RAA numero 798 Nov 2005Adaptación del material aéreo
EL 803 Escuadrón ha adaptado sus equipos para la misión CSAR. No sólo se han blindado sus aparatos y los asientos de los pilotos, sino que se les ha dotado de soportes y ametralladoras de 7.62mm y 12,70, IFF modo IV, lanzadores de chaff y bengalas, encriptación de comunicaciones (Have QUICK II), sistema de localización de personal (Homing) compatible con las nuevas radiobalizas PRC 112B-1 y se han compatibilizado sus cabinas para operar con gafas de visión nocturna AN/AVS9 (V). Estas gafas fueron evaluadas por el CLAEX, y también han sido suministradas a los pilotos de EF-18 del Ala 12 y 15, y a los del 353 Escuadrón del Ala 35, que opera los C-295. Se trata de unas gafas de 4ª generación netamente superiores a las Philips BM 8043/A01 que usan las FAMET. También los rescatadores del EZAPAC que se incorporan a estos equipos reciben entrenamiento en su uso. A partir de la incorporación del Ejército del Aire a las misiones en Afganistán se transformaron dos Super Puma del 803 Escuadron en plataformas CSAR con blindaje mejorado, cortacables, filtros de arena para las turbinas y diluidores de calor.

Afganistán
Desde la primavera del 2005 el 803 Escuadrón desplazó un equipo de 28 profesionales al teatro de operaciones, al frente del cual está un Comandante, así como dos helicópteros y ocho zapadores del EZAPAC, que proporcionan cobertura de fuego como tripulantes. Equipos de rescatadores de EZAPAC

Estos medios se integran para las misiones CSAR y MEDEVAC dentro del Combined Rescue Coordination Centre (CRCC) situado en Kabul. La particular orografía del AOO afgano hacen del país un excelente terreno para poner a los helicópteros al límite de sus prestaciones. Así, según publica
Defence Helicopter los turcos mantienen en Kabul sus UH-60, un AS-332 y un AS-330 españoles en Herat, y un CH-53 alemán en Termez. Hay puntos de abastecimiento de combustible en prácticamente todos los PRTs, lo que permite que los helicópterops vuelen más allá de su punto-de-retorno-a-base. De este modo, todo el AOO de ISAF tiene cobertura aérea por helicóptero. Asimismo, el ATF de ISAF mantiene aviones de ala fija C-130 belgas, daneses y suecos en Kabul, a´si como C-160 alemanes en Termez.

Integrados con el destacamento aéreo español se encuentran ocho zapadores del EZAPAC en su misión de pararescuemen o PJs, proporcionando cobertura táctica a las operaciones MEDEVAC que tiene asignado nuestro destacamento. Los helicópteros fueron traslados desmontados desde la BA de Torrejón en sendos Antonov An-124 ucranianos, y fueron montados in situ por nuestro personal, dentro de un hangar prestado por el Ejército Turco. Aquél equipo de aposentadores todavía recuerda al Comandante ucraniano afirmando que era imposible sacar uno de los helicópteros de la bodega de su avión, afirmando que era imposible, aunque la pericia de un Brigada mecánico de vuelo le demostró lo errado de su axioma y la altísima profesionalidad de los Suboficiales del Ejército del Aire español. La anécdota la cuenta la RAA en su número 748. En el siguiente relvo, aquél grupo de aposentadores y pioneros fue completado con personal del 801, 802 Escuadrón de SAR y el Ala 78 de Granada, habiéndose auxiliado a numeroso personal. No olvidemos que en A-Stan las distancias se miden por horas de viaje, y no por kilómetros. Aquí la posibilidad de ser evacuado por helicóptero es la diferencia entre la vida y la muerte.

Fuentes:
- Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Num 748. Nov 2005.
- European Air Group Website.
- Defence Helicopter magazine.
- Web de General Dynamics on PRC-112.
- Internet google web search on "ISOPREP" y doctrina USA.



Brújulas, navegación terrestre, GPS y datums

miércoles, marzo 12, 2008 por Zapador

El zapador paracaidista recibe, como parte de su entrenamiento, formación específica en técnicas que le permiten operar en todo terreno, clima y situación. Por este motivo, el EZAPAC otorga mucha importancia a la navegación y a los conocimientos necesarios para dominar dicho arte, Brujula militar Cammenga de tritioel manejo de la brújula, el GPS, las formas de representar el terreno, o topografía. El aspirante a zapador, sea Oficial, Suboficial o Tropa, puede anticiparse a la formación práctica que llevará a cabo en el Escuadrón, y estudiar o repasar los fundamentos técnicos sobre los que  se construyen estas habilidades.
 
Existen distintos tipos de brújulas, algunas mas adecuadas que otras para el uso militar. La brújula lensática militar cammenga es la utilizada por el ejército americano desde 1951, y es muy popular en las unidades de operaciones especiales. En su versión moderna incluye un tratamiento a base de tritio, un isótopo del hidrógeno moderadamente radioactivo que emite constantemente luz en la oscuridad y tiene una vida útil de diez años. También es popular la brújula modelo Silva, cuya imagen también mostramos en estas páginas. Desde luego hay que evitar las brújulas baratas de diez euros, así como las que utilizan líquido para amortiguar la precesión, que puede congelarse. Casi todas las brújulas incluyen escalas en sus laterales para efectuar mediciones sobre mapas.

Instrucciones de uso de la brújula militar americanaEl zapador paracaidista debe conocer la brújula magnética como instrumento que permite conocer el norte magnético. El norte magnético no es lo mismo que el norte geográfico, y la magnitud que relaciona ambas medidas es la declinación magnética, también conocida como variación o inclinación magnética. Los puntos geográficos que tienen la misma declinación magnética pueden unirse para formar líneas isogónicas, cuya representación puede verse en el mapa de abajo a la izquierda. Muchas brújulas permiten incorporar a sus lecturas la declinación, lo que facilita su uso práctico.

Es importante conocer que la posición de un punto sobre la tierra puede indicarse mediante la determinación de su latitud (latitude) y longitud (longitude), que no son sino coordenadas cartesianas referenciadas a un eje de coordenadas. En topografía tambíen se  habla de las curvas de nivel (contour lines), convención geodésica que nos permite representar las diferentes altitudes de un punto sobre un plano. Hay una interesante explicación visual de las curvas de nivel en el siguiente enlace.

Variación de la declinación magnética a través de las Líneas isogónicas Con la llegada de los sistemas de posicionamiento global o GPS (Global Positioning System)  se revolucionó el arte de la orientación. En lugar de depender exclusivamente de la brújula y el sextante, por primera vez era posible conocer con absoluta exactitud el punto del globo sobre el que nos encontramos, tan sólo con pulsar un botón. 

GPS militarSin embargo, todo aquél que ha utilizado un sistema de navegación GPS en combinación con un mapa se ha encontrado alguna vez que las coordenadas de un punto sobre el mapa y las coordenadas del GPS no coincidían. La verdad es que no hay cosa que sea más desconcertante, mirar tu GPS y comprobar asombrado cómo las coordenadas del punto sobre el que te encuentras no coinciden con las coordenadas que señala el mapa. ¡El GPS está roto! No, no está roto. La explicación es sencilla, pero al mismo tiempo importantísima para las operaciones: siempre que se utilice un datum diferente las coordenadas serán diferentes. Los GPS vienen por defecto configurados para utilizar el WGS84 (World Geodetic Survey 1984) como datum, mientras que la mayoría de mapas españoles trabajan sobre el datum europeo, (ED50), conocido también como datum de Postdam o elipsoide de Hartford. Sin necesidad de explicar en detalle el concepto de datum, lo mas importante es saber que la diferencia de coordenadas surge del uso de datums diferentes, y que cualquier GPS comercial o militar permite cambiar el datum con el que se trabaja para que las coordenadas GPS coincidan con las coordenadas de nuestro mapa. ¡Es más fácil cambiar el datum del GPS que cambiar de mapa! La mayor parte de los errores que se cometen navegando con un GPS vienen del uso de datums inadecuados.
Recuerda, en tu próximo briefing afgano antes de salir de patrulla asegúrate que conoces el datum sobre el que se han obtenido tus coordenadas de misión o se te quedará la misma cara que se le quedó a TOREADOR_11 cuando intentó designar sus objetivos.    

buscar

mensajes recientes

comentarios recientes

archivos STANAG

enlaces

admin

acerca de


Zapador escribe y actualiza estas páginas de divulgación sobre el EZAPAC, la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Esta página no es oficial ni tiene relación con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire, o el EZAPAC.

Toda la información que aparece en este blog ha sido obtenida mediante la explotación de medios de OSINT, es decir de fuentes abiertas, tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o ruso, así como de la lectura del Boletín Oficial de Defensa y las publicaciones oficiales del MD. No es el propósito de este blog la revelación de información clasificada de ningún tipo, y se invita a los lectores que crean que este sitio difunde este tipo de información que se pongan en contacto con el editor a través del email, indicando la información que a su juicio, está clasificada, para su eliminación..


El editor se reserva el derecho a mantener la información que a su juicio haya sido difundida previamente de forma manifiestamente pública, que esté disponible a través del Boletín Oficial de Defensa, o que pueda obtenerse mediante la traducción de textos desclasificados publicados en idiomas distintos al español, pero se prestará especial y sensibilísima atención a las consideraciones relacionadas con la PERSEC o la OPSEC.

En cualquier caso, JAMÁS se publicará en estas páginas información que pueda poner en peligro las misiones de nuestras FAS.