<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-5376816297768717036', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sistemas de Comunicaciones utilizados en las Fuerzas Armadas

jueves, agosto 30, 2007 por Zapador

El Consejo de Ministros Español ha autorizado, el 30 de Agosto del 2007, la compra de equipos de radio adicionales del modelo PR4G. Como indica la noticia aparecida en Internet, estos sistemas parecen incorporar un sistema propio de cambio automático de frecuencia, el SIVD, que se une así a otros sistemas estándar como el HAVE QUICK I/II y el SINCGARS, de los que hablaremos en otro momento.

The new radio equipment is based on the French PR4G VHF standard, and Amper is partnered with Thales to produce it. The radios are compatible with previous generations, and incorporate new data transmission capacities which quadruple the speed of the previous generation. A cutting-edge digital voice coder (vocoder) which ensures the highest quality voice transmissions during all propagation conditions or when clutter is present.

F@stnet protocol supports both voice and data transfer, retaining the system's frequency hopping and anti jamming modes. The system also supports a proprietary frequency hopping Multiplex mode called SIVD, offering the capability of simultaneously and independently transferring secure Voice and Data communications in the same radio (without prioritizing voice over data or vice versa). The radio also supports standard IP/Ethernet interface makes through the F@stnet a tactical internet protocol. Transmission speeds are automatically adjusted to best suit particular environmental conditions.

A GPS receiver incorporated into the equipment permits the immediate location of the radio position, and the adoption of more compact production technologies has led to radios with half the volume and weight of previous generations.

Amper Productas has supplied over 5,000 PR4G radios of various configurations to the Spanish Armed forces in previous contracts; see their TRC 9000 family in particular.

The equipment provides the foundation for the systems known as Combat Networks which provides communications to small units down to battalion level, even in hostile environments in which electronic warfare is present. PR4G communications equipment is also used in other military systems including Spain's Leopard 2s, Pizarro ICVs, Eurocopter Tiger HAD attack helicopters, and in the majority of Spanish Navy Ships. Finally, PR4G forms part of the means of transmission used in the army's tactical area network system (RBA) and in the Spanish Army Command and Control System (SIMACET), two equally sophisticated systems delivered by Amper Programas for the Army.




El EZAPAC como parte de la Nato NRF (NATO Reponse Force)

lunes, agosto 27, 2007 por Zapador

El EZAPAC está integrado plenamente en el NRF (NATO Response Force). La NRF es una fuerza de respuesta de la OTAN disponible para actuar en cumplimiento de las misiones de la Alianza. Dentro de la NRF existe un Mando específico de las unidades de Operaciones Especiales que recibe el nombre de SOCC (Special Operations Component Command). Este Mando hasta ahora sólo había sido ejercido por los EEUU y el Reino Unido, debido a las particulares características y exigencias del mismo. Desde el 1 de julio de 2007 (9º NRF) y hasta el 30 de junio del 2008 (10ª NRF) este Mando del SOCC será desempeñado por España, y en concreto por el MOE. Dirigido por el jefe del MOE, general de brigada Adolfo Coloma Contreras, el Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC HQ) contará con participación de miembros de la Armada y del Ejército del Aire, además de personal de otros países de la OTAN: Francia, Italia, Lituania y Turquía.

En cuanto a las unidades que lo integrarán se encuentran cuatro Grupos de Operaciones Especiales (SOTG). Dos de estos grupos serán españoles, uno pertenecerá al MOE y el otro estará constituido sobre la base de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Infantería de Marina, con aportaciones de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire. En cuanto a los otros dos Grupos, para la NRF 9 uno será francés y el otro danés. En el caso de la NRF 10, el Grupo danés será relevado por otro lituano. Además, se contará con medios aéreos proporcionados por el Ejército del Aire y helicópteros del Ejército de Tierra.

Una vez constituida, la NRF realiza seis meses de adiestramiento, que finalizan con un complejo ejercicio de evaluación para certificar su operatividad. Alcanzada esta última, la Fuerza de Respuesta permanece durante otros seis meses en estado de disponibilidad (stand-by) para actuar allí donde le Consejo del Atlántico Norte acuerde. Durante el año en que el SOCC liderado por España permanecerá en situación de disponibilidad, éste deberá estar preparado para comenzar a desplegar, con solo un preaviso de cinco días, en cualquier parte del mundo donde fuera necesario la intervención de la NRF. Llegado el caso, el componente de operaciones especiales podría ser activado para realizar acciones de carácter directo, dirigidas contra objetivos de alto valor estratégico, táctico u operacional. También podrá ser requerido para llevar a cabo misiones de reconocimiento especial, de recuperación de personal y aeronaves derribadas en territorio hostil o misiones de abordaje a buques en alta mar. Además, podrá colaborar en operaciones humanitarias, de apoyo a la paz, de evacuación de personal no combatiente (NEO) o de ayuda a la población civil en caso de catástrofes.

NRF: La NATO Response Force
EL concepto de Fuerza de Respuesta de la OTAN fue aprobado en la Cumbre de Praga de noviembre 2002 por los jefes de Estado de los países miembros. La NRF es un elemento clave de la transformación de la estructura de fuerzas de la Alianza y complementa a las otras dos principales iniciativas acordadas en Praga: la racionalización de la estructura militar de mando y la mejora de las capacidades militares de los países miembros. Lo novedoso en el concepto de la NRF es que ha sido concebida como una fuerza conjunta multinacional cuyos Mandos Componentes Terrestre, Naval, Aéreo y de Operaciones Especiales se adiestran como un todo y son rápidamente desplegables a largas distancias de sus bases.
Sus misiones, que se determinan caso por caso por el Consejo del Atlántico Norte, consisten en desplegar como una fuerza independiente para la defensa colectiva prevista en el Artículo 5; llevar a cabo operaciones de respuesta ante crisis, fuera del Artículo 5, tales como evacuaciones, ayuda ante desastres (incluidos los químicos, biológicos, radiológicos y nucleares), operaciones humanitarias o contraterroristas; desplegar como una fuerza inicial para facilitar la llegada posterior de fuerzas de mayor entidad; y actuar como una fuerza de disuasión en caso de crisis, mostrando la determinación y solidaridad de la OTAN. Bajo el mando estratégico permanente del Jefe Supremo Aliado de la OTAN en Europa, los jefes de los tres Mandos de Fuerza Conjuntos (JFC), situados en Brunssum (Holanda), Nápoles y Lisboa, se turnan en períodos de un año en el mando de la NRF. Para las rotaciones 9 y 10 ha sido designado el JFC de Nápoles. Bajo este mando conjunto actúan tres Cuarteles Generales Específicos (terrestre, marítimo, y aéreo), que son proporcionados por los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la Estructura de Fuerzas de la OTAN. En el apartado de las operaciones especiales, la Alianza no dispone de una estructura de mando permanente, por lo que su organización se encomienda a los países que tienen capacidad para ello: Estados Unidos, Gran Bretaña y, ahora también, España.

El Ejercicio SOFEX 06

El ejercicio SOFEX 06, desarrollado del 15 al 19 de mayo, ha supuesto la culminación del adiestramiento del equipo español de Operaciones Especiales que se integrará, a partir del próximo 1 de julio (2006), en la séptima rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-7). Organizado por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa en estrecha colaboración con el Mando Aéreo de Combate, y desarrollado en la base aérea de Alcantarilla (Murcia), el ejercicio ha puesto fin a un exigente período de preparación de 12 meses en el que los guerrilleros españoles pusieron de manifiesto que están preparados para aportar a la OTAN uno de los Grupos Tácticos que formarán parte del Mando Componente de Operaciones Especiales de la NRF-7 que, en esta ocasión, estará liderado por Estados Unidos.

En los seis ciclos de la NRF que se han activado sucesivamente desde 2004 España ha venido participando con equipos de boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, con base en Rabasa (Alicante). Sin embargo, en esta ocasión se ha diseñado un Grupo Táctico de carácter conjunto, integrado por 114 militares, que está formado sobre la base del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire, de donde proceden la Plana Mayor y dos de sus cuatro equipos operativos. Los otros dos equipos pertenecen uno al Ejército de Tierra (MOE) —que también aporta la mayoría de los elementos de mando y control— y otro a la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Infantería de Marina.

Hasta el próximo 31 de diciembre, la unidad estará disponible para responder, antes de cinco días, ante cualquier situación requerida por la Alianza Atlántica. En caso de necesidad, podría ser activada para realizar acciones de carácter directo, dirigidas contra objetivos de alto valor estratégico, operacional o táctico. También podrá ser requerida para llevar a cabo misiones de reconocimiento especial (adquisición de información específica sobre dichos objetivos), de recuperación de personal y aeronaves derribadas en territorio hostil o misiones de abordaje a buques en alta mar. Además, podrán colaborar en operaciones humanitarias, de apoyo a la paz, de evacuación de personal no combatiente (NEO) o de ayuda a la población civil en caso de catástrofes. El elevado nivel de adiestramiento y preparación que han alcanzado los militares españoles que forman esta primera unidad conjunta de operaciones especiales ha sido posible bajo el concepto de «integración», según explicó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Félix Sanz Roldán, quien, el pasado 19 de mayo se desplazó a la base aérea de Alcantarilla para presenciar la demostración de las capacidades del grupo táctico que puso fin al ejercicio SOFEX 06.

Tropas del EZAPAC vestidas de negro y con el P90 durante el SOFEX´06

En rueda de prensa, el JEMAD destacó el «alto grado de sacrificio, la calidad humana y el entusiasmo» que poseen los militares de los tres Ejércitos que forman parte de esta unidad. A este respecto, explicó que «el trabajo conjunto es el único camino que debemos seguir y uno de los principales objetivos de la actual Junta de Jefes de Estado Mayor». Así, matizó que «las FAS deben de constituir una entidad única, sin mirar el color del uniforme de quien le manda ni de los que obedecen», y recalcó que «sólo lo imprescindible permanecerá siendo específico de cada Ejército». En esta línea de integración, Sanz Roldán confirmó que el Estado Mayor de la Defensa trabaja en la creación de una Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR). La Directiva correspondiente se emitió el pasado mes de mayo y, desde entonces, el Mando de Operaciones del EMAD está elaborando el listado de necesidades, tanto de equipamiento como de aportación de medios humanos, con el objetivo de que pueda estar operativa en enero de 2007. Según los cálculos iniciales, la unidad estará formada por entre 2.000 y 3.000 hombres procedentes de los tres Ejércitos. Las tropas, bajo mando operativo del EMAD, permanecerán asignadas a la FCCR en rotaciones de seis meses, tiempo en el que estarán disponibles y en alerta para desplegarse sobre el teatro de operaciones en un plazo máximo de dos o tres días.

La última jornada del ejercicio SOFEX 06, con una espectacular puesta en escena, demostró la capacidad operativa del equipo de operaciones especiales en misiones de inserción aérea y de acción directa. En primer lugar, se simuló una operación de rescate y evacuación de personal no combatiente de una supuesta ciudad asediada de un país que había sufrido un golpe de Estado. Los militares extrajeron durante la noche a un grupo de ciudadanos españoles. Antes de la evacuación, se suponía que se había infiltrado en el país en conflicto una patrulla de alta movilidad táctica del Ejército de Tierra, que se había encargado de agrupar a los ciudadanos españoles y trasladarlos a una zona segura, en este caso un aeropuerto, donde permanecían a la espera de ser extraídos. Seis paracaidistas aterrizaron en la base con la misión de señalizar la pista a los aviones que, posteriormente, evacuarían a los civiles. Mientras, dos aparatos tácticos (cazas C-101 de la Academia General del Aire) y dos helicópteros (SA330 Puma de los Escuadrones de Fuerzas Aéreas 801 y 803) apoyaban la operación desde el aire para batir supuestos objetivos peligrosos y respaldar la acción de las tropas que operaban en tierra. Una vez que la amenaza se materializó, tiradores de precisión embarcados en helicópteros se encargaron de neutralizar a los centinelas que podían alertar sobre la entrada en el aeropuerto de los aviones que iban a rescatar a los ciudadanos españoles. Los equipos que participaron en la puesta en escena se encargaron de demostrar la rápida capacidad de respuesta de las unidades especiales. Los asistentes vieron, por ejemplo, como se produjo el descenso a tierra de miembros de la unidad por el procedimiento de Fast Rope (rapel desde helicóptero). Quedó claro también el buen rendimiento de los aviones de transporte C-295 y C-212 Aviocar a la hora de efectuar tomas y despegues cortos y para operar en pistas que no están asfaltadas.

Una vez que se identificó al personal nacional se produjo el embarque. Se trataba de que los civiles abandonaran el aeródromo con la mayor rapidez posible, aunque sin poner en peligro su integridad. Una vez que los civiles estuvieron a salvo, los C-212 recuperaron al equipo que había saltado en paracaídas y que permanecía oculto en la zona. La última parte del ejercicio consistió en inutilizar el aeródromo para que este no pudiera ser usado por fuerzas hostiles. Después de que los helicópteros recuperaran al equipo de asalto directo, la patrulla de movilidad abandonó el aeródromo y los C-101 hicieron una pasada lanzando bombas para destruir las pistas. Tras finalizar el ejercicio, miembros de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que tienen su base en Alcantarilla, realizaron una exhibición de saltos en la que el último saltador desplegó una espectacular bandera de España. Durante la jornada se mostró también una exposición del material con el que trabajan las unidad de operaciones especiales. Los asistentes pudieron contemplar los vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC), lanchas neumáticas, paracaídas, equipos de visión nocturna, de buceo y de montaña, entre otro material. Atención especial se prestó al armamento de precisión y a los trasmisores y equipos de comunicaciones. Finalizado el ejercicio el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, anunció que en julio de 2007 España asumirá por un año el liderazgo del Mando Componente de Operaciones Especiales de las NRF 9 y 10. A diferencia de lo que sucede con los otros Mandos Componentes de la NRF —Terrestre, Marítimo y Aéreo—, la OTAN no dispone de una estructura de mando permanente para el componente de Operaciones Especiales. En la actualidad, sólo Estados Unidos, Reino Unido y Francia cuentan con una estructura nacional capaz de asumir el mando de una fuerza conjunta de este tipo. Por esta razón, los países que se muestren dispuestos a ello deben obtener previamente la capacidad de liderar estas fuerzas. El teniente general Álvarez del Manzano calificó de «histórica» la jornada que se vivió en Alcantarilla el pasado 19 de mayo ya que, en su opinión, el ejercicio SOFEX 06 ha puesto de manifiesto que «por primera vez, España está lista para liderar un grupo aliado de operaciones especiales y de dar una respuesta conjunta ante cualquier necesidad que se plantee ya sea por tierra, mar o aire». La prueba de fuego va a ser su participación en la próxima NRF-7. «Ésta va a ser la primera vez que un grupo de Operaciones Especiales español se mida con los mejores, y va a quedar claro que los mejores son ellos», aseguró el JEMAD poco después de presenciar la clausura de SOFEX 06.

Ángela de la Llana
Fotos: Brigada Andrés Valera


Integración de Fuerzas Especiales en número 220 de la Revista Española de Defensa, puede verse en enlace. http://www.mde.es/revista/220.pdf

Armamento Individual del Zapador Paracaidista: G36E

por Zapador

El armamento individual del Zapador Paracaidista incluye el Fusil automático G36 E, de calibre 5,56 mm x 45, fabricado por la casa alemana Heckler & Koch. La misma arma es la utilizada de dotación por el Ejército Alemán, cuya versión se diferencia del modelo español en que aquélla dispone de un punto rojo integrado en el asa de transporte, lo que le da una forma característica. El G36 E tiene una longitud total de 998 mm, pero su culatín es plegable, lo que reduce su longitud a 755 mm. La longitud del cañón es de 480 mm, con un rayado dextrógiro de 178 mm de paso.

Visión transversal del g36 E

El arma pesa 3,3 kilos sin cargador ni bípode, añadiéndole el cargador completo con 30 cartuchos 483 gramos. El G36 E tiene una cadencia de fuego aproximada de 750 disparos por minuto, con una velocidad inicial del proyectil de 920 m/s y una energía en boca de 1700 julios. Hay que señalar que en el asa de transporte viene integrada un visor óptico de 1.5x aumentos , pero que determinadas unidades de fuerzas especiales obtuvieron un número limitado de unidades dotadas de un visor con 3x aumentos. La EZAPAC es una de esas unidades. Además de la mira óptica el G36 E dispone de una mira mecánica auxiliar, que no es regulable. El arma dispone de un selector de tiro accesible desde ambos lados del fusil con tres posiciones, seguro, tiro a tiro y ráfaga.



Representación en corte



Conjuntos



Vista de despiece


Vista de despiece 2



Vista de despiece 3 - Asa de transporte con sistema visor



Principio de funcionamiento



Principio de funcionamiento 2



Principio de funcionamiento 3



Retículo del sistema del alza telescópica

Existen muchos recursos online sobre el G36 E. Las láminas que hemos reproducido por su indudable interés didáctico se difundieron a través del siguiente foro, cuyo registro es gratuito. Existen muchos otros sitios de Internet en los que obtener recursos sobre el G36 E, entre ellas la célebre página japonesa de gun-world. En el foro de Fuerzas Especiales hay un apartado dedicado en exclusiva al G36 E, con interesantes láminas y fotografías del despiece del arma, que puede encontrarse en este vínculo. Sin duda los lectores podrán encontrar un sin número de páginas con fotografías relativas al fusil, y de los accesorios de los que puede dotarse, y les animo a publicarlas como comentarios.

OSINT: Información e Inteligencia en Internet

jueves, agosto 23, 2007 por Zapador

La era de la información ha creado una explosión en la cantidad de información que está (o estará) disponible a los comandantes en todos los niveles (1). La acertada explotación de esta información puede ser utilizado como arma para llevar a cabo la Guerra de la Información. De hecho, la explotación de la información libre constituye el ámbito de la llamada OSINT (Open Source Intelligence). La OSINT no es sino la recopilación legal de datos explotando la llamada inteligencia de fuentes libres para responder a necesidades concretas de información. A nadie se le escapa que de entre todas las fuentes de información libres, la Internet, y en concreto la World Wide Web (WWW) constituye un auténtico sistema de información susceptible para su explotación OSINT, tanto para obtener como para distribuir información (2).
La Internet ofrece a la Fuerza Aérea un mecanismo poco costoso y generalizado para transmitir información. Puede mejorar la comunicación con el público y dentro de la comunidad de la Fuerza Aérea. Sin embargo, cualquier información que la Fuerza Aérea revela al público puede también revelar potencialmente una vulnerabilidad militar.

Teniente Coronel David A. Umphress, USAFR
Toda la información que se muestra en estas páginas ha sido obtenida de fuentes públicas, incluyendo artículos en revistas especializadas, páginas de Internet, foros militares, jornadas de puertas abiertas, sitios oficiales de organismos gubernamentales y el Boletín Oficial de Defensa. Si bien la compilación de esta información, su organización sistemática y su interpretación constituye una auténtica labor de inteligencia OSINT, es propósito del autor ser escrupulosamente respetuoso con la difusión de cualquier información que puede tener carácter clasificado. En ningún caso se ha incluído en estas páginas información privada, como la obtenida a través de conversaciones con miembros del EZAPAC (salvo que se hayan llevado a cabo por periodistas en el ejercicio de su labor y debidamente autorizados), salvo que se haya obtenido permiso expreso del MINISDEF español para su publicación, en cuyo caso se citará la fuente. El autor agradece las peticiones, indicaciones y correcciones a este respecto que dirigan los lectores.


1. Empleos de la Informática en el Ámbito Militar. Paul W. Phister y Igor G. Plonisch. 3T 2004. Air & Space Power Journal.
2. Naufragando en el Contenedor Digital. El Impacto que tiene la Internet en la Recopilación de Inteligencia de Fuentes Libres (OSINT). David A. Umphress. 4T 2006. Air & Space Power Journal.


CSAR Combat Search and Rescue

por Zapador

Una de las misiones encomendadas a la EZAPAC son las llamadas CSAR (Combat Search and Rescue). La principal actividad operativa de una misión CSAR es la localización, comunicación con y recuperación de tripulaciones caídas y personal aislado. Esta tarea principal puede a su vez dividirse en tres sub-tareas. La localización de las tripulaciones caídas y personal aislado (i.e. supervivientes) mediante métodos de búsqueda visual o eléctrónica para determinar su posición y posibilitar su extracción. La comunicación con los supervivientes por radio o señales visuales para autentificar la legitimidad del superviviente. La recuperación del superviviente para devolverle al ámbito de control de las fuerzas amigas y proporcionarle la asistencia médica necesaria. La imagen adjunta muestra la doctrina combinada USA relativa a las misiones CSAR. Esta doctrina puede obtenerse del documento sobre Tácticas, Técnicas y Procedimientos CSAR a través del siguiente vínculo: Doctrina. La información mostrada es de acceso libre a través de Internet.



Resulta significativo bucear en determinadas fuentes de Internet para aprender más de las operaciones CSAR. En la siguiente presentación del Institute for Defence Analysis, disponible en este vínculo, se indican el actual estado de implantación de procesos CSAR entre las fuerzas de la OTAN. En el se indica que el documento fuente de doctrina es el NATO ATP 62 sobre CSAR, que tiene clasificación de seguridad.

Status of NATO PR policy implementation
– Recovery Forces
» Most countries training to NATO ATP 62 doctrine and TTP
• NATO ATP 62 derived from US and British doctrine
» Some countries have acquisition programs for CSAR helicopters, but are un-funded or under-funded
– Command & Control Elements
» Training of NATO C2 elements is well-standardized
• SOCEUR espouses Joint coalition operations at the JSOTF level
• Robust NATO CPX program, OAF is on-going
» NATO countries lack common C4 equipment
• Stems from DoD acquisition problems
– High-risk-of-capture personnel
» All countries training to US doctrine or NATO ATP 62 doctrine
» Standardization in survival gear, but diversity in survival radios
• Limited covert signaling devices



Puede encontrarse abundante información USA sobre operaciones de recuperación de personal en este vínculo.


buscar

mensajes recientes

comentarios recientes

archivos STANAG

enlaces

admin

acerca de


Zapador escribe y actualiza estas páginas de divulgación sobre el EZAPAC, la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Esta página no es oficial ni tiene relación con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire, o el EZAPAC.

Toda la información que aparece en este blog ha sido obtenida mediante la explotación de medios de OSINT, es decir de fuentes abiertas, tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o ruso, así como de la lectura del Boletín Oficial de Defensa y las publicaciones oficiales del MD. No es el propósito de este blog la revelación de información clasificada de ningún tipo, y se invita a los lectores que crean que este sitio difunde este tipo de información que se pongan en contacto con el editor a través del email, indicando la información que a su juicio, está clasificada, para su eliminación..


El editor se reserva el derecho a mantener la información que a su juicio haya sido difundida previamente de forma manifiestamente pública, que esté disponible a través del Boletín Oficial de Defensa, o que pueda obtenerse mediante la traducción de textos desclasificados publicados en idiomas distintos al español, pero se prestará especial y sensibilísima atención a las consideraciones relacionadas con la PERSEC o la OPSEC.

En cualquier caso, JAMÁS se publicará en estas páginas información que pueda poner en peligro las misiones de nuestras FAS.